(GEC)
(GEC)

Por Alvaro Reyes y Óscar Quispe

En el relato que viene brindando el colaborador eficaz Bruno Pacheco a la fiscal superior Marita Barreto, el exsecretario presidencial ha implicado a más escoltas de que participaron en el esquema ilegal de cobro de coimas a coroneles de la Policía que buscaban ascender a generales.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Perú21, Pacheco mencionó a los coroneles Wilberto Bernal Rabanal y Jaime Rodrigo Huatuco Santos como los operadores palaciegos que facilitaron los ascensos en la PNP. Ellos contaron con el apoyo de los suboficiales Jorge Tarrillo Gálvez, Aladino Irigoin Chávez y Jover Gallardo Torres, conocidos como las “sombras” de Castillo.

Su función, según el colaborador eficaz, consistió en identificar y captar a coroneles que estuvieran tan interesados en ser generales y dispuestos a abonar US$20,000 para burlar las evaluaciones de ley. Es decir, para pisotear la meritocracia.

MIRA: Tres escoltas de Pedro Castillo recogían coimas que terminaban en Palacio

Según las mismas fuentes, no se descarta que los dos coroneles hayan cobrado parte de los sobornos por esta tarea paralela y delictiva de la que tenía pleno conocimiento el presidente Castillo.

Coronel Wilberto Jarleyy Bernal Rabanal.
Coronel Wilberto Jarleyy Bernal Rabanal.
Coronel Jaime Rodrigo Huatuco Santos.
Coronel Jaime Rodrigo Huatuco Santos.

Como ya informó este diario, el suboficial Jorge Tarrillo era el encargado de recoger el dinero junto a Irigoin y Gallardo, de acuerdo al testimonio del detenido exfuncionario.

Más sombras

Wilberto Bernal tiene la entera confianza de Castillo por ser chotano. De hecho, era una de las apuestas del jefe de Estado para ascender a general de la PNP en el proceso del 2021-2022.

En noviembre de ese año, el entonces subcomandante general de la Policía, Javier Bueno Victoriano, denunció que en el concurso de ascensos se intentaba favorecer a oficiales que no cumplían con los requisitos para ser promovidos.

La molestia de Bueno, quien pidió su pase al retiro tras advertir las irregularidades, apuntaba a las movidas en favor de Bernal y de Jaime Huatuco, según pudo conocer este diario.

Resolución ministerial que dispone el traslado de los coroneles Bernal y Huatuco al servicio de escolta presidencial.
Resolución ministerial que dispone el traslado de los coroneles Bernal y Huatuco al servicio de escolta presidencial.

La llegada de ambos oficiales a Palacio está entrelazada. El 24 de setiembre del 2021, el entonces ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco, suscribió la resolución N° 0788-2021-IN para desplazar al coronel Rabanal de la División de Orden Público y Seguridad de Lambayeque a Lima, para convertirse en resguardo presidencial.

Lo curioso es que el ministro justificó ese cambio, que demandó un costo económico al Estado, por “necesidad de servicio”. Según fuentes de la PNP, por ese capricho del presidente, mínimamente se gastaron S/5,000 de las arcas públicas.

En esa misma resolución, Carrasco dispuso mover al coronel Jaime Huatuco Santos también como escolta del jefe de Estado.

Huatuco se desempeñaba en la macrorregión policial de Áncash y, según fuentes policiales, fue su amigo Wilberto Bernal quien se lo jaló aprovechando su cercanía con Pedro Castillo.

¿Por qué, finalmente, ninguno de los coroneles se convirtió en general si tenía de su lado al presidente? Ninguno cumplía con los requisitos para el ascenso.

Wilberto Bernal no llevó el curso de altos estudios policiales que estipula el artículo 49 de la Ley 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional. Era un requisito fundamental, ineludible. Ascenderlo sin haber cumplido esa exigencia generaría un escándalo y hubiera demostrado que su único mérito fue ser paisano del mandatario.

Jaime Huatuco, en tanto, tenía una investigación penal que ponía en cuestión su idoneidad. De acuerdo a una resolución judicial, Huatuco fue sindicado de haber “influenciado sobre otras autoridades”, siendo jefe de la División Territorial PNP Norte 1, para operar en favor de la organización criminal Los Malditos de Santa Rosa.

A cambio, según la resolución, el coronel habría recibido un terreno ubicado en el distrito de Santa Rosa, al norte de Lima.

Habla Nakazaki

Anoche, César Nakazaki confirmó que Bruno Pacheco es su nuevo defendido. Además, revelo que este aceptó “haber participado en una organización criminal” y que fue amenazado de muerte hace dos o tres semanas.

La Fiscalía le imputa a Pacheco ser integrante de la red criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo. “Entré al caso bajo la condición de que Bruno Pacheco asuma todos los delitos que ha cometido”, resaltó Nakazaki.

Tenga en cuenta

-Bruno Pacheco se entregó a la Policía el pasado sábado luego de permanecer casi cuatro meses prófugo.

-Perú21 conoció que la fiscal superior Marita Barreto y el fiscal Raúl Martínez, ambos del equipo especial que investiga al entorno de Pedro Castillo, se encargan de recoger la manifestación de Pacheco.

-El Gobierno busca condecorar a 1,800 policías que le hicieron frente a la protesta ciudadana contra Castillo del último 4 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

Abogados penalistas opinan sobre la nueva investigación a Pedro Castillo
Conversamos con Romy Chang y Andy Carrión sobre el panorama legal del Pedro Castillo, quien ya cuenta con el record histórico de cinco investigación abiertas siendo presidente en funciones.