Vladimir Cerrón es investigado por la Fiscalía. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón es investigado por la Fiscalía. (Foto: archivo GEC)

El caso en el que se investiga al dueño de Perú Libre, , así como a sus correligionarios Guillermo Bermejo, Guido Bellido y otros, por el delito de terrorismo a raíz de sus nexos con los , cuenta con una nueva pieza clave, un testimonio que pone en aprietos –una vez más– a los miembros del partido del lápiz. Ese testimonio está recogido en al menos dos atestados de la Dircote incluidos en el expediente de la Policía.

A finales de noviembre del año pasado, Eddy Villarroel Medina, alias ‘Sacha’, denunció que venía recibiendo presiones y que buscaron comprar su silencio. ‘Sacha’, que ingresó al territorio de los Quispe Palomino, estableció un vínculo entre los terroristas del Vraem y los altos mandos de Perú Libre, brindando luego su testimonio a la prensa y también ante la Policía y la Fiscalía.

MIRA: Eddy Villarroel, ‘Sacha’: “Se ofreció comprar mi silencio”

Ahora, un aspirante a colaborador eficaz de clave provisional FSEDTYLH-2021-06 ha relatado encuentros entre ‘Sacha’ y Jhon Benites Tangoa, un emisario de Perú Libre, así como de las coordinaciones con personajes ligados al partido de gobierno para entregar parte de los S/50,000 acordados al testigo que implica a Cerrón en el caso de terrorismo.

La declaración del colaborador eficaz se incluye en el expediente de la División de Investigación de Terrorismo Regional de la Dircote, al cual accedió Perú21, con el cual se sugirió a la fiscal Eneida Aguilar adoptar “medidas limitativas de derechos –allanamiento con fines de detención preliminar–” contra Cerrón y otras nueve personas.

Jhon Benites es uno de los abogados de Perú Libre que acudieron al local partidario de Breña cuando la Fiscalía de Lavado de Activos lo allanó. También patrocinó a Richard Rojas, mano derecha de Cerrón y frustrado embajador de Perú en Panamá y Venezuela.

TESTIMONIO

Según la versión del colaborador, el 20 de setiembre pasado, Benites se reunió con ‘Sacha’ a las 4:30 p.m. en un restaurante del Centro de Lima, donde Eddy Villarroel supuestamente requirió conversar con Cerrón y compañía sobre su testimonio y pidió S/50,000 (por su silencio).

Ante ello, cuenta el colaborador, Benites se dirigió al local partidario de la Av. Brasil para conversar con la personera legal del partido, Ana Córdova, quien también es investigada en este caso. Ella, de acuerdo con el testimonio, llamó a Francisco Jara Aguirre, “quien mencionó ser abogado de Guillermo Bermejo”; y minutos después los tres personajes abordarían una camioneta roja para dialogar.

Jara, según los registros del Congreso, es uno de los trabajadores con los que dispone Bermejo en su despacho.

“Ana Córdova, juntamente con Francisco Jara, reúnen la suma de mil soles (500 cada uno), siendo recibido por Jhon Benites para ser entregado a Eddy Villarroel, con quien se reunirá en horas de la noche para indicar que harán llegar la información”, se lee en el documento. El dinero se habría entregado a ‘Sacha’ “como señal de que el trato seguía en pie”.

Esta entrega ha sido negada por Córdova. Aunque “todas las reuniones y actividades” entre Benites y ‘Sacha’, según el testimonio recogido, le fueron informadas a ella.

Luego vendría el encuentro en un sauna de La Victoria, donde la presencia de Benites y ‘Sacha’ quedó registrada en un video. De acuerdo con la versión de Villarroel, fue Benites quien le “ofreció apoyo logístico, dinero y protección para su persona y su familia; y de esta manera poder salir del país con asilo político”.

Este y otros elementos fueron tomados en cuenta por la Dircote para establecer que “existe evidencia del comportamiento desleal o reticente de los investigados” para perturbar la actividad probatoria. Sin embargo, las autoridades no consideraron esto tan importante como para ordenar la detención de los implicados.

TENGA EN CUENTA:

La abogada de ‘Sacha’, Yeni Vilcatoma, negó la declaración del colaborador en el extremo de que su patrocinado haya sido el que solicitó o recibió algún dinero, aunque ratificó que sí buscaron comprar su testimonio.

Según detalló, el encuentro con Benites fue orquestado por Jaime Lovatón, a quien señala como un agente de inteligencia del Ejército que se acercó a Villarroel con engaños. La presencia de este personaje también es relatada por el colaborador.

Lovatón se reunió en la PCM con Guido Bellido, investigado en este caso, el 1 de setiembre, semanas antes de los encuentros con ‘Sacha’.

VIDEO RECOMENDADO:

Romy Chang sobre el copamiento de poder de parte de familiares de Pedro Castillo
En declaraciones para Perú21TV, la abogada penalista, Romy Chang, aseguró que la contratación de Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo, en el MTC, podría tratarse del delito de negociación incompatible.