/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Nutrida marcha contra los grupos terroristas

Primer ministro dice que integrantes del Movadef han quedado “desenmascarados”.

Imagen
NO AL TERRORISMO. Jóvenes llevaron sus mensajes en polos y en pancartas. (Mario Zapata)
Fecha Actualización
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se volcaron ayer a las calles para rechazar el terrorismo y el accionar del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada y brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El rector Pedro Cotillo y un grupo de autoridades de esa casa de estudios iniciaron la 'Marcha por la paz' a las 9:30 de la mañana y fueron formando una gran ola blanca, de cerca de 3 mil personas, a la que se unieron catedráticos, personal administrativo, estudiantes de otras universidades, integrantes de distintos partidos políticos y miembros de diferentes Organismos No Gubernamentales (ONG).

Resaltó la presencia del exembajador del Perú en Argentina Nicolás Lynch –quien renunció al cargo precisamente después de que se conociera que había recibido a representantes del Movadef en la sede diplomática–, y, también, la del suspendido congresista Javier Diez Canseco y la de la exparlamentaria Martha Moyano.

ALTERCADOAntes de que emprendieran el recorrido hacia la plaza San Martín, un grupo de estudiantes alentó una protesta en contra del rector Cotillo, a quien lo cuestionaron públicamente por presuntos actos de corrupción, pero el enfrentamiento se disipó luego de que la autoridad les recordara que el objetivo de la marcha era el rechazo a la violencia terrorista.

Más tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la 'Marcha por la paz' de los estudiantes universitarios demuestra que el Movadef ha quedado "desenmascarado", pues la sociedad está tomando conciencia de que tiene que participar para frenar su accionar.

Reiteró que el Poder Ejecutivo viene trabajando con las universidades de todo el país para evitar la infiltración del movimiento pro senderista.

SABÍA QUE

- Jóvenes marcharon con pancartas, globos y banderolas con mensajes de rechazo al terrorismo. También hubo música y bailes en la movilización.

- En la marcha también participaron estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle 'La Cantuta', de la Universidad de Ingeniería y de la Católica.