/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Nuevo libro de Stiglitz

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía que nos advierte desde hace tiempo sobre los desvíos del actual sistema, señala, en su nuevo libro, que hace 20 años vienen aumentando las desigualdades y que estas resultan inaceptables y nefastas desde el punto de vista económico y social.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Habla "del fracaso de los mercados, del fracaso de los sistemas políticos que no corrigen los excesos de los mercados y de los injustos sistemas económicos y políticos". El actual sistema multiplica y mantiene los fracasos y esto conduce a un agravamiento de las desigualdades. Lo que muchos ignoran es que las desigualdades cuestan muy caro, porque contribuyen directamente al "deterioro de la economía". A esos desvíos Stiglitz les llama "subversión de la democracia".

Se esfuerza en demostrar que la desigualdad provoca un círculo vicioso generando inestabilidad y cree que el actual sistema económico ha llegado a su fin.

Su afirmación parte de la situación de EE.UU., en donde –desde hace dos décadas– el poder adquisitivo de las clases medias ha venido disminuyendo. EE.UU. tiene "el problema del 1%", una clase media presionada debido a que las desigualdades en los ingresos se han agravado y las ganancias de la recuperación "se le han esfumado"; "el 93% de los ingresos suplementarios creados en 2010 han sido acaparados por el 1% de la población de clase alta". De modo que en los últimos treinta años EE.UU. se ha convertido en un país dividido: la clase alta progresó rápidamente y el país retrocedió. Los salarios bajos aumentaron en 30 años 15%, mientras que los del 1% del nivel superior aumentaron un 150%.