/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La importancia de la leche materna

SALUD. Conozca cinco claves sobre la lactancia durante los primeros meses de vida del niño.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
1. La leche materna es un alimento insustituible para cualquier ser humano, pues cuenta con nutrientes y anticuerpos fundamentales. "Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los seis primeros meses de vida", señala Carmen Calle, pediatra de la clínica Javier Prado. "De hecho, el niño debe ser amamantado desde sus primeras horas de nacido. El calostro, que es la leche de los primeros días, tiene un alto contenido de nutrientes".

2. El consumo de leche materna protege al niño de diversas enfermedades. "Los niños menores de dos años que no son amamantados tienen 2.5 veces más chances de morir que aquellos que sí reciben leche materna", asegura Calle.

3. El monitoreo médica es indispensable para determinar si el niño está alimentándose apropiadamente. Asimismo, las madres deben contar con asesoría profesional durante todo el proceso de lactancia, a fin de resolver dudas y poder tomar las decisiones correctas. Cabe señalar que, según la OMS, la lactancia puede prolongarse hasta los dos años de edad del niño.

4. El estado emocional puede influir en la producción de leche. En tal sentido, Calle recomienda que la madre tenga un ambiente tranquilo para dar de lactar. "El mayor estímulo para la producción de leche es la succión del bebé", anota.

5. Según la Ley 29896, aprobada en junio de este año, todas las instituciones públicas y privadas que tengan veinte o más trabajadoras en edad fértil deberían contar con un lactario, es decir, un área especialmente acondicionada para que puedan dar de lactar a sus hijos.