/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Extorsionadora bloqueaba teléfonos de sus víctimas

Escogía a jovencitas a través del Facebook, se hacía pasar por ellas y decía que estaba secuestrada.

Imagen
Erika Mestas tenías antecedentes penales, pero negó todos los cargos cuando la capturaron. (USI)
Fecha Actualización
'Investigaba' los perfiles de jovencitas –a través del Facebook– y, tras obtener información privada de ellas, procedía a bloquear sus teléfonos celulares. Luego, en cuestión de minutos, se hacía pasar por sus víctimas y les aseguraba a sus familiares que estaba secuestrada para cobrar 'jugosas' sumas de dinero por los supuestos rescates.

Esta era la modalidad que empleaba Erika Lizet Mestas Lauriano (21), quien fue detenida por agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri.

Esta mujer ingresaba a la conocida red social y escogía a sus víctimas, aquellas que tienen por costumbre publicar hasta sus teléfonos celulares. Luego recurría a diversas argucias para hacer que las empresas de telefonía les bloquearan la línea.

Una vez que estaba segura de que la persona elegida se hallaba incomunicada, el siguiente paso era contactar a sus familiares para hacerse pasar por ella y decir que había sido secuestrada.

De esta manera exigía dinero para la supuesta liberación. Cuando los familiares querían corroborar si esto era verdad, no podían comunicarse con su ser querido porque, simplemente, el número del teléfono ya estaba anulado, según explicaron fuentes de la Divise.

EXPERTA NAVEGADORAErika Mestas era una experta navegando en Facebook. Revisaba la lista de amigos de sus víctimas por si encontraba mayor información para cometer sus fechorías.La mujer tenía antecedentes por robo y extorsión, y se presume que integraba una organización criminal. Ella fue capturada en el cruce de las avenidas Tacna y Emancipación, en el Centro de Lima. Irónicamente, en su Facebook no colocaba información personal. Solo refería que había estudiado en Colombia.

CONSEJOS

- El experto en nuevas tecnologías César Mauricio Ramírez recomendó a los usuarios de Facebook que configuren sus perfiles para que tanto sus números telefónicos como otro tipo de información personal no puedan ser revisados por Internet.

- Sostuvo que lo ideal es no poner el número de teléfono de la casa ni el celular. "Además, si recibes la llamada de un número que no conoces, no estás en la obligación de responder", agregó el especialista.