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Una bodega en la mira

Las bodegas tienen que ir perfeccionando sus habilidades comerciales y de gestión. El objetivo es ser innovadores y generar un mejor servicio a sus clientes.

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Un negocio que compite y avanza en silencio es el rubro de las bodegas. Si bien los supermercados atraen clientes y ganancias, las periferias de Lima, sobre todo en la parte norte, se han convertido en zonas favoritas para arriesgar un capital en un espacio reducido.

Pero hay que estar atentos, un centro comercial puede reducir en 40% las ventas de las bodegas aledañas en cuatro cuadras a la redonda, explica Andrés Choy Li, presidente de la Asociación de Bodegeros del Perú.

PASOS A SEGUIR¿Qué se debe tener en cuenta antes de abrir una bodega?

1. Hacer una mapeo de la zona de influencia del negocio: ubicación y referencias, identificar si está cerca de una zona de alto tránsito de personas (oficinas, conjuntos habitacionales, colegios, centros recreativos cercanos, etc).

2. Realizar un análisis del tipo de clientes y las necesidades de la demanda.

3. Solicitar licencias de funcionamiento municipales. Cumplir con el registro en Sunat (RUC, RUS, entre otros).

4. Contar con un capital mínimo. En un inicio, regularmente, el retorno es del 25% del total invertido.

5. Programar los gastos de alquiler (si es que hubiera) y de los servicios (luz, agua, teléfono, etc.) para, por lo menos, cuatro meses.

Recuerde que la ganancia del sector bodeguero proviene de productos con alta rotación, pero de bajos costos (gaseosas, golosinas, cigarrillos, etc).

SABÍA QUE

- FortalezasLas compras por impulso (por necesidad del momento) se pueden explotar en una bodega. Ejemplo: cigarrillos o gaseosas.