/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Hospital Almenara realizó cirugías de reconstrucción de tráquea y esófago a pacientes con secuelas post COVID-19

Los asegurados que estuvieron intubados por un largo tiempo en UCI a causa del coronavirus, podrán comer, hablar y tener una mejor calidad de vida.

Imagen
Asegurados, que estuvieron intubados por largo tiempo en UCI a causa del coronavirus, ahora pueden comer, hablar y tener una mejor calidad de vida. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Más de 300 pacientes, que sufrieron lesiones severas tras permanecer por largo tiempo intubados debido al COVID-19, tienen ahora una mejor calidad de vida, luego que médicos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud les realizaran exitosas cirugías de reconstrucción de la tráquea y el esófago que quedaron afectados a causa de la temida enfermedad.
Entre los pacientes resalta el caso de Moisés García Pérez (60 años), quien luego de superar el coronavirus, solo respiraba con oxígeno y comía por sonda nasogástrica, debido a que la intubación le generó una fístula traqueo esofágica (lesión de tráquea y esófago).
“He vuelto a nacer. Agradezco a Dios por esta segunda oportunidad de vida, y a los médicos especialistas que estuvieron a cargo de la operación y que hicieron posible que ahora pueda respirar y alimentarme con normalidad”, expresó visiblemente emocionado el padre de familia.
Otra exitosa cirugía se realizó a la paciente trujillana Jessica Janeth Alfaro García (45), casada y madre de dos niños, quien estuvo intubada casi tres meses. El COVID-19 le dejó como secuela estenosis traqueal, que le causaba tos persistente, dificultad respiratoria y cansancio.
“Fui intervenida el pasado 17 de noviembre. Ahora me siento bien, puedo hablar y respirar con normalidad, mejora que me permite seguir disfrutando de la vida junto a mi familia”, manifestó tras ser dada de alta.
Imagen
El doctor José Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax del hospital Almenara, informó que cada operación de reconstrucción de tráquea duró entre 4 y 6 horas aproximadamente y está a cargo de médicos cirujanos altamente especializados, con el apoyo de equipamiento de última tecnología.
Dijo que, en algunos casos, se utiliza una máquina de pulmón artificial, llamada también ECMO, que reemplaza la función de los pulmones, mientras se desarrolla la compleja cirugía.
Resaltó que el objetivo principal de este tipo de operaciones es que el paciente pueda respirar, recuperar el habla y comer con normalidad, como siempre lo hacía hasta antes de contraer el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO