/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

'-frágil-', una exposición que nos enseña el peligro que corre el mar

¿Sabía que, al contaminar el mar, el hombre se juega su futuro? Admire su belleza, que está en riesgo, en esta muestra fotográfica.

Imagen
(Fotos de la muestra Frágil)
Imagen
(Fotos de la muestra Frágil)
Imagen
(Fotos de la muestra Frágil)
Imagen
(Fotos de la muestra Frágil)
Imagen
(Fotos de la muestra Frágil)
Imagen
(Fotos de la muestra Frágil)
Fecha Actualización
Bernardo Sambra tuvo desde niño una fascinación por el mar. A los siete años, su abuelo le regaló un ejemplar de National Geographic dedicado al mundo submarino y quedó fascinado. Luego, cuando tenía 10 años, su padre le enseñó a bucear y un universo se le abrió. Lamentablemente, un pequeño incidente lo alejó del mar. Sin embargo, luego conoció a un buzo artesanal, quien le enseñó a usar un arpón, y lo introdujo en el mundo de la caza submarina.

Era feliz en esa labor porque, además, podía contar historias sobre un mundo desconocido para casi todos. Seguía feliz en esa tarea hasta que conoció a Valerie Crousse, su compañera de vida y aventuras submarinas hasta hoy. Ella le dijo: "¿Te das cuenta de que eres feliz matando?". Bernardo cuestionó lo que hacía, y decidió cambiar de instrumento, pero no de pasión: se hizo fotógrafo submarino. Desde entonces, sus disparos son los de una cámara fotográfica y no los de un arpón. Ya no mata seres vivos, ahora recupera su belleza natural.

EN PELIGROEs decir, su vida es un largo proceso de concientización. Porque, así como fue descubriendo las bellezas escondidas del mundo marino, también fue descubriendo su fragilidad, el peligro que corre por la destrucción del hombre.

Así, en 2004 fundó, junto con Valerie, su esposa, The Living Oceans. "Queríamos enseñarle a la gente lo espectacular del mundo submarino, pero no solo desde el punto de vista contemplativo, sino desde el compromiso, porque ese ecosistema, que es muy bello, también es muy frágil, y que al destruirlo el hombre también se destruye a sí mismo, pues también del cuidado del mar depende su futuro, su sobrevivencia".

Por eso, hay que visitar "-frágil-", la muestra que reúne 80 imágenes de 12 fotógrafos de países como Canadá, México, EE.UU. y Perú, que este jueves se inaugura en el Icpna, porque, como bien agrega Bernardo, "nuestra tarea es proteger a través de las imágenes". Nosotros agregaríamos: "Es verdad, solo se protege (y se quiere) lo que se conoce".

TENGA EN CUENTA

FRÁGIL

- Fotografía submarina.

- Lugar: Icpna (Angamos Oeste 120, Miraflores) del 4 de diciembre al 18 de enero.

- Ingreso libre

TAGS RELACIONADOS