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Puma Suede cumple 54 años: La historia de la icónica zapatilla que revolucionó en 1968

Las Puma Suede revolucionaron el mercado de las zapatillas siendo el primer calzado de “estilo de vida” que se lanzó en 1968.

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La clásica silueta de Puma es protagonista nuevamente de su historia. A más de 50 años del estreno de su icónico modelo, Suede que revolucionó el mercado de las zapatillas, la versión Classic XXI, viene a consolidar un camino lleno de éxitos tanto en el mundo de la moda, el básquetbol, el skateboarding y también la cultura urbana, gracias a su versatilidad y comodidad que traspasa generaciones.
La Suede de Puma apareció en escena por primera vez en 1968 y fue una transformación total en cuanto a lo que se venía haciendo, ya que antes de este año no se había adoptado el uso de zapatillas de deporte para el ocio, sino que solo eran vistos como zapatos de entrenamiento. Así fue como nace el primer calzado de “estilo de vida” de PUMA, que en un principio fue llamado Crack y que se lanzó en los Juegos Olímpicos de México de ese mismo año.
Durante este evento, el clásico modelo de Puma se lanzó en colores blanco y azul y en colores blanco y negro para aquellos atletas cuya federación no fuera patrocinada por la marca. De esta forma, deportistas como Tommie Smith popularizaron estas sneakers que se transformaron en símbolo del Black Power y pasó a la historia del running y el Street wear a nivel mundial.
Además, gracias a la forma de su suela también era adecuada para el baloncesto por lo que, en 1973, Puma firmó un acuerdo de patrocinio con Walt “CLYDE” Frazier. Este revolucionó la escena del básquetbol, ya que Clyde quería una nueva combinación de colores en cada juego. Fue por esta razón que se fabricó con Suede, para que fuera más fácil de teñir, así este modelo marcó un hito trascendental en la reinvención del deporte.
De la pista a la calle
A inicios de los años 80, cuando el rap, el breakdance y el grafiti se unieron para formar el nuevo e innovador género hip-hop, los Puma Suede parecían haber sido diseñados inconscientemente décadas antes teniendo en cuenta los requisitos estéticos de sus devotos. Lo más importante, las bandas de B-boys reverenciadas internacionalmente y los ídolos del hip-hop, los New York City Breakers y Rocksteady Crew, adoptaron rápidamente este calzado como su propio modelo profesional, siendo atraídos por su suela exterior perfectamente maleable y la parte superior infinitamente cómoda. El matrimonio de este modelo con el hip-hop se convirtió en el elemento final para consolidar su estatus como ‘zapatilla de calle’.
A finales de los años 80, otra subcultura ampliamente querida estaba disfrutando de su propia etapa histórica, el renacimiento del skateboarding. Buscando separarse de las almohadillas voluminosas y los cascos empapados de sudor vinculados a sus raíces surferas, el skateboarding, con una nueva influencia del hip-hop, tomó las calles. Con el cambio de tendencia llegó la demanda de un calzado de skate duradero, versátil y cómodo y, por supuesto, esperando que la identidad del skateboarding se mantenga con una entresuela resistente y la paleta de colores sin restricciones de Puma Suede.
Durante los siguientes 30 años, el modelo más icónico de Puma se mantuvo relativamente sin cambios, pero ha sido trabajada en diversos materiales como lona, cáñamo, mezclilla, entre otros, las cuales han generado una de las bibliotecas de combinaciones de colores más grandes en la historia del calzado. En 2018, Suede cumplió 50 años y para celebrar esta ocasión Puma fabricó más de 37 modelos de SUEDE exclusivos. Estos modelos fueron diseñados con diferentes íconos en el mundo de la moda, la música y la cultura.
En el Perú, para conmemorar los 54 años de esta icónica silueta, se ha reunido a Cristian Rivero, Janick Maceta, Jaze y Nicole Zignago, cuatro referentes del país en la cultura y moda. Este modelo cuenta con todas las tallas para hombres, mujeres y niños, y esta nueva versión estará disponible en 10 colores diferentes. Para conocer más sobre este clásico de Puma, puedes visitar las tiendas de la marca en Lima, la página web o a través de su cuenta en Instagram.
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