/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Espermatozoides saben hacer cálculos complejos

Estudio revela que las células reproductivas no miden la concentración de los atrayentes que libera el óvulo, sino los cambios que se produce en este.

Imagen
Con cálculos matemáticos determinan la ruta que deben tomar hacia el óvulo. (Internet)
Fecha Actualización
Un equipo de científicos liderado por el español Luis Álvarez y vinculado al Instituto Max Planck de Alemania presentó un informe en el cual sostienen que los espermatozoides son capaces de realizar cálculos complejos.

Los científicos del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados (Caesar) de Bonn determinaron que estas células no miden la concentración de los atrayentes que libera el óvulo, sino los cambios que se produce en este.

"Lo que miden son las tasas de cambio a lo largo del tiempo, qué tan rápido o lento cambia la concentración de calcio que entra en la célula del exterior. En lenguaje matemático, lo que hace es calcular la derivada temporal", dijo Álvarez.

En función a estas variaciones alteran la forma en que mueven su cola o cilio y cambian de dirección.* "El cómo los miden no está siempre claro*, pero lo más habitual es que midan los valores absolutos y no la velocidad de cambio", añadió el español, quien consideró cómico pensar que el cálculo diferencial no lo realizaron por primera vez en el siglo XVII, sino que ya lo hacían los espermatozoides hace más de 400 millones de años.

El fenómeno ha sido estudiado, por ahora, en el esperma de varias especies marítimas. "Todavía estamos realizando esfuerzos para conocer el espectro de especies que se comportan de este modo (…) A nivel científico supone un paso en el entendimiento de cómo las células procesan las señales que reciben", detalló el científico.