/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

CERN: Científicos hallaron dos nuevas partículas subatómicas

Se trata de bariones compuestos por tres cuarks unidos por la fuerza nuclear fuerte, indicó organización europea a cargo del Gran Colisionador de Hadrones.

Imagen
Científicos hallaron dos nuevas partículas subatómicas. (AFP)
Fecha Actualización
La Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) ha vuelto a revolucionar la ciencia al observar dos nuevas partículas subatómicas compuestas por quarks, nunca vistas anteriormente.

Se trata de bariones compuestos por tres cuarks unidos por la fuerza nuclear fuerte, pero los cuarks son distintos de los de los protones. Se les conoce como Xi_b'- y Xi_b*- y estas partículas son más de seis veces la masa del protón.

El peso mayor de estas se debe en parte a su espín (momento intrínseco de rotación) en direcciones opuestas, lo que es un resultado "digno de entusiasmo", afirmó Steven Blusk, de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Esto fue descubierto por el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el enorme cilindro de 27 kilómetros de largo situado en el subsuelo de Ginebra, según anunció este miércoles el organismo en un comunicado.

Los quarks son un tipo de partículas elementales, componentes de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existen de manera aislada.

Los científicos lanzan protones en direcciones opuestas en el mencionado cilindro a una velocidad muy próxima a la de la luz para analizar los resultados de los choques que pueden permitir detectar otras partículas.

Equipos de miles de científicos del CERN también usaron el acelerador para descubrir el bosón de Higgs, que explica por qué algunas partículas elementales adquieren masa. El descubrimiento significó el Premio Nobel para el físico escocés Peter Higgs.

TAGS RELACIONADOS