/getHTML/media/1229752
Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024
/getHTML/media/1229642
Cecilia Valenzuela analiza el Mensaje de Dina Boluarte
/getHTML/media/1229347
Unidad de Policía Canina: Héroes de cuatro patas
/getHTML/media/1229654
Elecciones en Venezuela: Primeros resultados ¿Edmundo González vencerá a Maduro?
/getHTML/media/1229656
Elecciones en Venezuela: Luis Nunes analiza las primeras reacciones en Caracas
/getHTML/media/1229643
Luis Miguel Castilla sobre Mensaje de Boluarte: "Más realismo menos triunfalismo"
/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
PUBLICIDAD

¡Preocupante! Así se derritió el Nevado Pastoruri en los últimos 35 años, según Google

Google presentó el nuevo Earth Timelapse, una plataforma que permite observar el paso del tiempo y cómo cambió nuestro planeta en los últimos 35 años

Imagen
La plataforma Google Earth Timelapse muestra el cambio del tiempo en la Tierra en los últimos 35 años. (Foto: Google)
Fecha Actualización
Los nevados se están derritiendo y el verde de las selvas va tornándose en un marrón seco por culpa del cambio climático y el impacto del hombre en zonas naturales. Lo radical de estos cambios muestran su verdadera envergadura cuando se compara la actualidad con el pasado, y eso es lo que está logrando la actualización de Google Earth Timelapse.
El Nevado Pastoruri, del distrito de Aquila, en Áncash, es un ícono de la cordillera Blanca de los Andes peruanos. Su cima supera los 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y deslumbra con su cumbre cubierta de nieve. Sin embargo, expertos consideran que todo se habrá derretido en las próximas dos décadas. Y así lo muestra la plataforma renovada de Google.
Imagen
"El camino hacia un futuro más limpio y saludable comienza con las pequeñas decisiones que tomamos a diario", dice Google en su blog. "Estamos comprometidos con crear productos como Timelapse que toman en cuenta al planeta, y esperamos hacer que estos datos sean fácilmente accesibles ayude a fundamentar los debates, fomente el descubrimiento y alimente el pensamiento de la comunidad acerca de la manera en que vivimos en nuestro planeta".
Google Earth Timelapse ofrece un video global con acercamientos que muestra el paso del tiempo de los últimos 35 años, desde 1984 hasta 2018. La imagen que ofrece es una integral de nuestro planeta cambiante, que incluye fenómenos como el surgimiento de las Islas Palm de Dubái, el retroceso del glaciar Columbia, el derretimiento del Pastoruri o la deforestación de la Amazonía.
El impacto de la infraestructura de gran escala a nivel local, como es el caso de las presas hidroeléctricas en la Amazonia brasileña.

Los documentos permiten una mejor comprensión de la dinámica de la Tierra gracias a la plataforma de Google Cloud, Google Earth Engine, que aplica análisis geoespacial en la escala de los petabytes. Así, combina más de 15 millones de imágenes satelitales para crear 35 imágenes globales libres de nubes que forman un timelapse, explica Chris Herwig, ingeniero en geodatos de Google Earth Outreach en el blog del gigante de internet.
Imagen
El cambio en la morfología del Lago Titicaca. (Foto: Google)
Imagen
Las imágenes que se utilizan en el timelapse provienen del programa Landsat USGS/NASA de los Estados Unidos y el programa europeo Sentinel. Mientras que la característica interactiva del timelapse se logró gracias a la colaboración de CREATE Lab de Carnegie Mellon con su tecnología de video Time Machine.
Cabe precisar que la renovación de Google Earth Timelapse, además de gráficos y presentación más limpios, permite un soporte para dispositivos móviles.