/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti se disputan la Alcaldía de Lima voto a voto

Imagen
EMPATE TÉCNICO. Los aspirantes de Renovación Popular y Podemos Perú aguardan con prudencia los resultados oficiales. (@photo.gec)
Fecha Actualización
Reeditando lo que fueron los comicios presidenciales del año pasado, la contienda por el sillón municipal de Lima Metropolitana para el periodo 2023-2026 no tiene todavía un claro ganador. A la luz del conteo rápido al 100%, realizado por Ipsos Perú-AméricaTV, hay un empate técnico entre los aspirantes de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, y Daniel Urresti, de Podemos Perú. Ambos registran el mismo porcentaje: 25.9%, por lo que la disputa por hacerse del triunfo será voto a voto y nada estará dicho sino hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dé a conocer los resultados finales.
George Forsyth, el representante de Somos Perú, en tanto, se ubicó en el tercer lugar con un 18.8%. Sin embargo, su agrupación sí se aseguró la conducción de varios distritos de Lima Metropolitana. Y es que, en general, serán las tres agrupaciones políticas que lideraron la contienda en la capital de la República las que tomarán las riendas de la mayoría de jurisdicciones.
Imagen
Otra muy distinta es la situación de partidos como Perú Libre, cuyo candidato Yuri Castro quedó en el último lugar de una nómina de ocho postulantes con un magro 1.7% de los votos, sellando así la estrepitosa derrota electoral de la izquierda y del partido que llevó al gobierno a Pedro Castillo (ver páginas 3 y 4).
Algo similar sucedió con Acción Popular y Fuerza Popular, que si bien no presentó candidato a la comuna limeña, sí lo hizo en los diferentes distritos, provincias y gobiernos regionales del país, pero en ningún caso logró remontar. Curiosa situación, por decir lo menos, de las agrupaciones que hace poco más de un año se disputaban la Presidencia de la República y obtuvieron bancadas numerosas.
A nivel oficial, en tanto, la ONPE dio anoche algunos avances al 58.391% de actas contabilizadas. Según este cómputo oficial, López Aliaga tiene un 22.682% de la votación en Lima. Delante de él, con 23.150%, aparece Daniel Urresti, el postulante que enfrenta un juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y que, en la última semana, perdió el liderazgo de las preferencias tras su participación en el debate electoral organizado por el JNE. En esa jornada, el también extitular del Interior se incomodó con las referencias a su proceso, perdió los papeles y mostró una actitud prepotente que podría terminar pasándole factura en el resultado final.
NADA ESTÁ DICHO
El empate técnico en los resultados preliminares obligó a Urresti y a López Aliaga a pronunciarse con prudencia ante sus simpatizantes. Desde su domicilio, donde esperó las primeras proyecciones a boca de urna, el candidato de Podemos pidió calma y agradeció a quienes le dieron su respaldo. “Creemos en la democracia y acatamos lo que la mayoría diga. En este momento no se sabe cuál es el resultado final, es un empate técnico, hay que esperar el conteo rápido y eso es casi decisivo”, declaró.
Imagen
Urresti Elera es candidato por Podemos Perú. Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec
Más tarde, desde su local de campaña en Jesús María, Rafael López Aliaga también pidió tranquilidad a sus seguidores y añadió que “gane o pierda” su compromiso es trabajar por Lima. No obstante, pidió también a sus personeros que envíen las copias de las actas al local partidario porque, manifestó, “no hay que confiarnos” porque “tenemos una ONPE muy dudosa”.
“Tienen que pelear, no se fíen, hay que ser muy cautelosos”, insistió, aludiendo al incidente que protagonizó en la mañana cuando, en su local de votación, acusó que el símbolo de su partido aparecía “despintado”. Su reclamo motivó la intervención de la Fiscalía. Al respecto, la ONPE precisó que la prueba de color para la impresión de las cédulas se realizó con los representantes de los partidos en agosto último, pero Renovación Popular no participó.
Urresti no se quedó atrás, y tratando de sacar réditos de la falta de su contendor, desvirtuó errores en la impresión de la cédula e hizo flagrante proselitismo al señalar, en pleno horario de votación, que “la P de Podemos” sí era visible.
Salvo estos incidentes, la jornada electoral se desarrolló con relativa normalidad en Lima y en las regiones donde hubo retraso en la instalación de algunas mesas por la inasistencia de sus miembros titulares, pero también la colaboración de ciudadanos como Mario, quien, siendo discapacitado, asumió la tarea de manera voluntaria en la Universidad Nacional de Ingeniería.
SABÍA QUE
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció la participación ciudadana en el proceso electoral, así como la labor de resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y subrayó que el trabajo de esa entidad se realizó “con alto nivel de profesionalismo” con el fin de que los resultados “reflejen la voluntad popular”.
La Fiscalía Penal de Miraflores investiga a López Aliaga por el presunto delito de publicidad ilegal del sentido del voto al haber mostrado su cédula ante la prensa.
VIDEO RECOMENDADO