/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Procuraduría Anticorrupción denuncia al Defensor del Pueblo

Imagen
Gutiérrez fue congresista por Partido Nacionalista Peruano entre 2011 y 2016.
Fecha Actualización
Más cerca de la sospecha, nuestro defensor del Pueblo ha vuelto a sumar otra denuncia, la segunda desde que asumiera su cargo en mayo último. A Josué Gutiérrez su pasado parece perseguirlo. La Procuraduría ha solicitado ayer que se le abra investigación preliminar por falsedad genérica por presuntamente haber obtenido contratos de manera irregular en la Municipalidad Distrital de San Antonio de Huarochirí entre los años 2019 y 2020. El órgano de justicia ha pedido, además, que se incluya en las indagaciones a la exalcaldesa de esa comuna, Marisol Ordóñez Gutiérrez.
La denuncia nace de un reportaje periodístico que evidenciaría que el allegado al prófugo Vladimir Cerrón fue contratado de manera irregular como asesor jurídico de la comuna de San Antonio de Huarochirí, cuando Ordóñez era alcaldesa. Meses atrás, Gutiérrez también se habría favorecido con contratos irregulares a través de una empresa vinculada a sus familiares, durante la gestión de Eveling Feliciano, tía de Ordóñez, y a quien el reportaje señala de haber recibido ayuda del defensor, cuando este era congresista del Partido Nacionalista.
En septiembre pasado, la Procuraduría había denunciado a Gutiérrez, por ese entonces con unos meses en el cargo de defensor, por el presunto delito de patrocinio ilegal a favor de la ex primera dama Nadine Heredia.
Para el abogado penalista Andy Carrión existen elementos para que la Fiscalía abra investigación. “Estas contrataciones irregulares más cuando tiene que ver con la administración pública pueden originar varios delitos, no solo nombramiento indebido y colusión, sino, además tráfico de influencias, y puede dar pie a que el Congreso eventualmente tome cartas en el asunto, aunque la verdad, de acuerdo al favorecimiento que le tuvieron a Gutiérrez en su elección como defensor no creo que aquí lo vayan a procesar constitucionalmente”, dijo a Perú21.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis