/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ponen en la mira a la fiscal Norah Córdova

Su pecado fue meterse con el poder. Tan solo cinco días después de haberse constituido en Palacio de Gobierno por el escándalo de un contrato irregular de S/300 millones, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público le abrió una investigación a la fiscal anticorrupción Norah Córdova y a sus dos adjuntos.

Imagen
AMEDRENTAMIENTO. Fiscal anticorrupción será investigada preliminarmente por 30 días. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Su pecado fue meterse con el poder. Tan solo cinco días después de haberse constituido en Palacio de Gobierno por el escándalo de un contrato irregular de S/300 millones, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público le abrió una investigación a la fiscal anticorrupción Norah Córdova y a sus dos adjuntos.
La decisión —adoptada en tiempo récord y a vísperas de la Navidad— se da a raíz de una queja funcional presentada por Eduardo Pachas Palacios, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo.
La medida contra los fiscales anticorrupción es “por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”.
Ellos investigan el contrato irregular de Petroperú con Heaven Petroleum Operator, del empresario Samir Abudayeh, luego de reunirse con Castillo en Palacio de Gobierno.
Así, tanto a Córdova como a los fiscales adjuntos Luis Medina Rodrigo (quien dejó constancia en un acta los trabajos que hubo en la diligencia) y Luis Mina Abanto se les abrió proceso por el plazo de 30 días hábiles. Mientras todo ello ocurre, su superior —el fiscal coordinador anticorrupción, Omar Tello— ni se inmuta.
Control Interno ha requerido a los fiscales anticorrupción que en el plazo de cinco días hábiles presenten un “informe de hechos” sobre los cuestionamientos planteados por el abogado del jefe del Estado.
En la disposición, que lleva como fecha 24 de diciembre, también se dispuso realizar “las diligencias conducentes, útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de cuestionamiento”.
A pesar de las argucias presentadas por la defensa de Castillo, la fiscal anticorrupción Norah Córdova ya ha remarcado que no se va a inhibir, y que ella no investiga al mandatario, quien tiene una prerrogativa especial por su alto cargo.
ABOGADO TAMBIÉN VA AL PODER JUDICIAL
Pero la queja presentada por Eduardo Pachas no es el único recurso bajo la manga. El abogado también envió ayer un hábeas corpus al Poder Judicial en contra de Córdova y los dos fiscales adjuntos. Ello buscando frenar un posible allanamiento a las oficinas de Palacio de Gobierno, pese a la renuencia y trabas cuando se acudió a buscar información.
El letrado hizo referencia a las publicaciones del Facebook personal de la fiscal Córdova, difundidas por medios oficialistas, en donde se refirió a un “gobierno terrorista y corrupto” y se mostró a favor de una vacancia.
“Opinión sesgada que tiene fines políticos y lo menciona públicamente (...), por ello, actúa de forma demencial”, espetó Pachas en su escrito presentado al juez constitucional de turno, a quien solicita requerir “a los emplazados fiscales a que no realicen acción alguna”. ¿Qué esconden?
TENGA EN CUENTA:
Petroperú anunció el jueves la anulación del contrato con Heaven Petroleum Operators, pues el proceso de compra “no contó con presencia de notario público”.
Cuatro testigos han señalado a la Fiscalía que el gerente general de Petroperú les ordenó desaparecer documentos de la compra de biodiélsel a la empresa que representa Samir Abudayeh.