/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

“Ser oposición no le da réditos al fujimorismo”, dice Fernando Tuesta Soldevilla

El sociólogo se refirió a las cifras de Keiko Fujimori y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en la encuesta Pulso Perú de Datum.

Imagen
Encuesta muestra que baja popularidad de Keiko Fujimori.
Fecha Actualización
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no es el único personaje que sube su desaprobación en la encuesta Pulso Perú de Datum que publica hoy Perú21. También lo hacen la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ambas figuran con 55% de desaprobación.

Para el sociólogo y analista político Fernando Tuesta Soldevilla, este escenario se debe a que en el Perú "ser oposición no da réditos". Es decir, a la oposición del Gobierno "no le beneficia la caída del presidente Kuczynski" en su popularidad.

"Ser oposición no da réditos y ahora lo estamos viendo en la encuesta con el fujimorismo, que creía que su oposición le iba a permitir consolidarse con una buena imagen ante la población, que los verían como una alternativa. No ha sido así. Los conflictos con el Ejecutivo le han pasado factura", declaró a este diario.

Dijo, además, que "nuestro país es particular porque el nivel de rechazo de los peruanos a la política es enorme, pocas veces se encuentra en otro país algo parecido", y recordó que "nosotros no tenemos presidentes que terminan aprobados al final de su mandato hace más de medio siglo" y que incluso "sus organizaciones quedan casi destruidas. Esto arrastra a la desaprobación de todo lo que significa política, desde presidentes, ex presidentes, altas autoridades, instituciones como el Congreso y los partidos políticos".

"Los presidentes que han seguido luego del gobierno de Alberto Fujimori están por lo menos sindicados con sospechas de corrupción. Entonces, aumenta la desconfianza, el descrédito de las figuras políticas y de las instituciones", explicó.

Así también, consideró "preocupante" que al inicio del 2017 ya la desaprobación del mandatario Kuczynski (48%) supere su aprobación (45%). Dijo que este fenómeno normalmente ocurre en el Perú a partir del mes de marzo.