/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Minsa queda acéfala luego de que se revelara caso de ‘pitufeo’

Punto Final reveló abonos por S/98 mil que fueron destinados a la compra de un departamento en Jesús María. El ministro fue retirado del cargo tras revelador informe periodístico.

Imagen
Con pinzas. López dijo al programa que no tuvo tiempo de hacer los depósitos por "recargada agenda". (Foto: Cesar Bueno/ @photo.gec)
Fecha Actualización
Ser ministro de Pedro Castillo tiene sus “ventajas”. Lo sabe bien el ministro de Salud, Jorge López, quien habría convocado una reunión con trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) para brindarles indicaciones sobre depositar hasta S/98 mil a la cuenta de la madre de sus hijos, Dervy Apaza.
Así lo reveló Punto final, que demostró, a través de una minuta notariada, que el monto fue destinado a la compra de un departamento de estreno en la avenida Cuba 1145, cerca del Minsa, en Jesús María.
El dominical publicó documentos que respaldan la versión de que, el 31 de agosto de este año, el alfil de Vladimir Cerrón en el Minsa reunió a seis trabajadores de su despacho para darles dinero extraído de un maletín, con órdenes de depositarlo desde distintas agencias bancarias a la cuenta de ahorros de Apaza. Bajo la modalidad del pitufeo, se abonaron S/98,400 en total.
Eso no es todo. El 23 de agosto, la empresa Doctor Luis Quito, del médico del mismo nombre, le depositó US$70 mil a la señora. Con ese dinero, el 24 de agosto, Apaza desembolsó S/268,617 a la inmobiliaria 21 SAC, y el 1 de setiembre hizo otro pago de S/81,582 a cuenta del departamento.
Al ser consultada sobre por qué recibió dinero de empleados del Minsa, la mujer no negó los hechos y solo respondió “yo qué sé (...) ese monto yo le he pedido al señor por un tema muy personal”.
El ministro explicó al programa que Quito le pagó US$70 mil a su expareja por la venta de un tomógrafo, y aseguró que nunca hizo una reunión sino que les pidió a personas de confianza (de su despacho) hacer las transferencias porque él tiene “una agenda recargada”.
Ministro retirado
Tras el revelador informe periodístico, el presidente Castillo anunció mediante sus redes sociales la conclusión de funciones de Jorge López en el Ministerio de Salud.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, se puede leer en el mensaje.
Este es el tercer ministro de la cartera de salud que cae en poco más de un año de gobierno de Castillo.
Tenga en cuenta
Latina buscó la versión de Quito, pero no respondió.El departamento costó S/412 mil. López dijo que el dinero transferido es producto de sus ahorros.
VIDEO RECOMENDADO