/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Quién es Miguel Atala y por qué se le vincula a Alan García?

El exvicepresidente de Petroperú en el último régimen aprista, Miguel Atala Herrera

Imagen
El Poder Judicial ordenó arresto domiciliario para Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Miguel Atala declaró hoy que el dinero depositado a Luis Nava era para el ex mandatario Alan García Pérez, confirmando los pagos de Odebrecht durante el segundo período del fallecido líder aprista. Pero, ¿quién es y por qué se le vincula a Atala Herrera con Alan García? Aquí recordamos su trayectoria y vínculos a la política.
Miguel Atala Herrera  fue el vicepresidente de Petroperú en el último régimen aprista, entre el 3 de agosto de 2008 y el 19 de agosto de 2011. Sin embargo, mucho antes de que él asuma ese cargo, recibió dinero de Odebrecht a través de su offshore Klienfeld Services en octubre de 2007.
Al año siguiente, el 17 de mayo del 2008, la compañía Braskem, de propiedad de Odebrecht y Petrobras, suscribió un acuerdo con Petroperú para realizar estudios para instalar una planta petroquímica. En esta fecha, Atala no era designado vicepresidente de la empresa petrolera. Aquí, Alan García y Lula da Silva, ambos mandatarios, sellaron el convenio al interior de Palacio de Gobierno.
Poco después de asumir funciones en Petroperú, Atala viajó a Brasil en setiembre de ese año y permaneció ahí por 3 días. Esto ocurrió a menos de un año después de que Odebrecht –propietario de Braskem–, le depositó US$ 900 mil a la cuenta de Atala.
Cuando se firmó el acuerdo, César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, dijo que Atala no tuvo participación en las negociaciones con Braskem y que tampoco se llegó a firmar ningún contrato con la petroquímica de Odebrecht.
Gutiérrez dijo desconocer el motivo del pago de US$ 900 mil que le hizo Odebrecht a Miguel Atala.
Años después, el 24 de noviembre del 2011, en el gobierno de Ollanta Humala, Petroperú firmó un acuerdo similar con Braskem, pero entonces Atala ya había dejado la vicepresidencia y el directorio.
VÍNCULOS
Miguel Atala también fue presidente del Instituto de Empleo, una asociación creada el 6 de abril del 2004, que tuvo a Nava como secretario ejecutivo. Atala también se vinculó a los Nava a través de su empresa Remember Consorcio Periodístico S.A., que en 2003 tuvo como gerente general al hijo de Luis Nava, José Nava Mendiola.



TAGS RELACIONADOS