/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Elecciones Municipales 2018: La preocupación por el transporte en una ciudad que no es plana

Aunque la seguridad es el principal problema de Lima, el transporte parece captar la mayor preocupación de los candidatos.

Imagen
‘TuRuta’, la app que te ayuda a movilizarte en el caótico transporte público de Lima. (USI/Referencial)
Fecha Actualización
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los candidatos con respecto a Lima? ¿Qué harían de llegar al sillón municipal de la capital? En teoría, los planes de gobierno contienen la información sobre todos los compromisos que el candidato debería asumir frente a los electores. Idealmente, todo elector debe revisarlos para emitir un voto informado. A través de sus páginas, el ciudadano puede responder interrogantes para una mejor elección. Sin embargo, siendo realistas, resulta una tarea titánica y tediosa: existen 21 candidatos y, en consecuencia, 21 planes, un bocado difícil de digerir, pero que 50+1 ha sistematizado para que el elector tenga una idea clara de cuáles son las palabras claves en la campaña de los aspirantes ediles.
A través de un software, se han procesado los planes de gobierno dispuestos en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los resultados arrojan las palabras más utilizadas por cada uno de ellos y en conjunto. Tan importante como las palabras que aparecen son aquellas que casi no lo hacen.
LAS PALABRAS CLAVES

El procesamiento de datos en conjunto revela la preocupación de todos los ciudadanos: transporte. Esta es la palabra más usada en los diferentes planes de gobierno. Se podría decir que es la mayor prioridad de todos los interesados por ocupar el gobierno de la capital, comprensible cuando un limeño promedio tarda más de dos horas diarias en desplazarse a su centro de labores (ida y vuelta), muy por encima de la hora y veinte minutos que toma un latinamoericano promedio, según un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 2017.
No muy lejos aparece la palabra ‘servicios’, que es precisamente lo que proveen las municipalidades a los vecinos, como por ejemplo el de seguridad ciudadana. El término ‘seguridad’ es la tercera palabra que más aparece en las propuestas de los candidatos y la primera preocupación de los limeños, agobiados por los altos índices de criminalidad.
Lima, una ciudad de múltiples necesidades inmediatas, ha visto cómo la inclusión de políticas culturales ha quedado relegada. Es sintomático que algunas de las palabras menos empleadas en los planes de gobierno sean precisamente ‘cultura’ y ‘política’. ¿Acaso la escasa mención de ambas palabras marca un derrotero similar a la actual gestión?
Imagen
UN PLAN A LA VEZ

En una segunda fase del proceso, cada uno de los planes de gobierno fue analizado por separado. Ahí se pudo observar seis ejes de interés de los 21 candidatos: transporte, seguridad, desarrollo social, infraestructura, ambiente y economía. Por el momento, se ha considerado para un análisis más profundo los planes de gobierno de los candidatos que en todas las encuestas aparecen como punteros.
Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura, se aleja de la tendencia de priorizar transporte y seguridad. Esas palabras no son tan mencionadas como sí lo son ‘ambiente’ y ‘prevención’. Este último concepto podría sorprender viniendo de un candidato que se ha manifestado en anteriores oportunidades a favor de soluciones con mano dura.
En el plan de Luis Castañeda Pardo aparece con mucha frecuencia la palabra ‘educación’, alejándose así de la tendencia de su padre en poner énfasis en la infraestructura.
Enrique Cornejo (Democracia Directa), quien aún se encuentra a la espera de la luz verde para continuar en la carrera electoral, ha plasmado en su plan de gobierno su preocupación por los desastres naturales. La palabra ‘desastre’ es continuamente mencionada, teniendo en cuenta los estragos aún irresueltos del fenómeno de El Niño costero. Por otra parte, su plan es el único que visibiliza la palabra ‘salud’ con una frecuencia significativa.
Daniel Urresti, candidato por Podemos Perú, sorprende enfatizando en su plan de gobierno la palabra ‘ambiente’. Se podría esperar que, como ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala, la seguridad tenga mayor presencia en el documento. En tanto, el plan de gobierno de Humberto Lay, de Renovación Nacional, pone énfasis en la palabra ‘corrupción’.
Aún la campaña está tibia y probablemente hechos coyunturales dominarán el debate electoral. Sin embargo, son los planes de gobierno los que marcarán el debate. Toca estar atentos.
CIFRAS

- 918 veces aparece la palabra ‘transporte’ en el total de los planes de gobierno.