/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Antauro, Ulises y las tachas

Imagen
Fecha Actualización
El martes 5 de julio en la noche, una nueva cita en el Phoenix Club de San Isidro intentó marcar la agenda. Buscando la cuadratura del círculo, los convocados pepecistas y avancistas se reunieron con otras voces interesadas. Las negociaciones en torno a una alianza prosiguen, pero hay sectores de ambos partidos que ya no se hablan. A veces, pactar no es conversar.
Un tema crucial son las tachas. Una estrategia que no solo se tocó en el Phoenix Club, sino también en el Día de la Identidad Nacionalista (29 de junio), en el restaurante Carlos Ramírez de Pachacámac. Una excusa para celebrar el cumpleaños de Antauro Humala, con la presencia estelar de Roberto Sánchez.
El miércoles 3 de junio, en el ya tradicional ‘Almuerzo de Caballeros’ patrio de Diego Uceda, algunos de los interesados del Phoenix Club compartieron un bufet criollo en casa del actual alcalde de La Molina. Varios coincidieron en un tema de fondo: casi todas las nuevas agrupaciones de centroderecha y centroizquierda están recibiendo tachas.
Partidos como Fuerza Moderna, País Para Todos, Obras, Nuevo Perú, Progresemos y Ahora Nación han recibido tachas. Y el tachante ha sido siempre un personaje cercano al partido A.N.T.A.U.R.O.
EL OTRO HUMALA
Alfonso López Chau, de Ahora Nación, tiene a la oposición en casa. Empezando por su propia vicerrectora, por ejemplo. Pero sus rivalidades ya tienen varios años de vigencia.
En 2018, López Chau perdió el rectorado frente a Jorge Alva Hurtado, el exprofesor y amigo de Martín Vizcarra. Aquel triunfo fue por solo cinco votos. En 2022, López Chau se cobró la revancha derrotando al candidato de Alva. Y, en esa histórica rivalidad, siempre ha terciado Ulises Humala.
Humala, profesor principal de la UNI, siempre ha pretendido el rectorado. Fue candidato. Y también es rival, tanto de Alva como de López Chau.
La tacha contra Ahora Nación coincide con los argumentos esbozados por el exdecano de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales. Ulises es un muy activo enemigo de López Chau, como se hace evidente en su cuenta de Twitter. Y también un acérrimo defensor de su hermano Antauro. “Hay un juego en pared: Antauro tacha a López Chau con los argumentos de Ulises”, dice un colaborador de Ahora Nación.
Desde sus redes sociales, Ulises celebra que un espontáneo grupo de alumnos, megáfono en mano, soliciten la renuncia del rector “por descuidar su rol de rector, que por ley debe ejercer a exclusividad, por abocarse a crear su partido político utilizando la imagen de la UNI”. También alienta la denuncia de un dirigente estudiantil y acusa supuestas irregularidades presupuestales. “El rector fue elegido para gobernar la UNI, no para usarla como trampolín político”, tuitea en X.
Desde la cantera de López Chau, afirman que la tacha se ha subsanado con argumentos. Pero la tacha está aún en proceso.
“Es probable que me presente a elecciones como candidato al Congreso”, dijo Ulises en una entrevista reciente con Karina Novoa. El ingeniero reconoció que estaba apoyando a su hermano “en algunos aspectos, como en el tema económico”. “Si Antauro, como creo que pasará, está en la segunda vuelta, toda la izquierda caviar y no caviar se va a alinear con él. Eso ya lo hemos visto con Castillo”, pronosticó. “Eso es lo que va a suceder de manera inexorable”, anotó.
TACHAR Y SER TACHADO
Las tachas pueden frustrar pases y afiliaciones para armar las planchas presidenciales. Después del 12 de julio, cualquier observación se puede regularizar. Pero las nuevas afiliaciones que se hagan después del 12 de julio no podrán integrar la plancha presidencial. Tampoco podrán participar en las primarias o internas partidarias. Solo quedaría usar el 20% (o 10%) de invitados al Congreso, según el estatuto de cada partido.
La tacha a Fuerza Moderna, de Fiorella Molinelli, acaba de llegar al pleno. La tacha a País Para Todos, de Vladimir Meza, está en el pleno hace una semana, aún sin audiencia. La tacha a Obras, de Ricardo Belmont, todavía está a nivel del ROP. La tacha a Ahora Nación también está aún en el ROP. Las tachas a Progresemos y Nuevo Perú recién van a pasar al pleno esta semana.
Introducir fichas de afiliados mientras se resuelve una tacha es complejo. Las apelaciones son engorrosas, las síntesis que se publican en El Peruano son irregulares y las decisiones en el pleno del JNE parecen arbitrarias. “Progresemos y Nuevo Perú aparecen como inscritos a pesar de aún tener tachas pendientes”, apunta un observador.
ANTAURO CONTRA EL RELOJ
Las tachas también hacen perder tiempo. Y el reloj corre en contra. “En el caso de País Para Todos, el tachante ha pedido que Salas Arenas se inhiba en el pleno”, explica una fuente cercana a Vladimir Meza. Como se recuerda, el colaborador eficaz Zamir Villaverde acusó al presidente del JNE de tener nexos con el exaliado de Castillo. “La tacha ha subido muy rápido al pleno”, sugiere.
Ante la carga procesal que implica la avalancha de partidos inscritos a última hora, el JNE habilitó el sábado 6 y el domingo 7 de julio para afiliaciones. Y el viernes 12 habrá plazo hasta la medianoche.
Al cierre de edición, se anuncian nuevas tachas en partidos afines a la centroizquierda. Todas de parte de gente afín al partido A.N.T.A.U.R.O.
“Es su venganza por haber sido tachado”, dice un amigo de Antauro Humala. Quien a tacha mata, a tacha muere.