/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alan García reconoció amistad con investigado Miguel Atala

Ex presidente de la República fue citado como testigo por la fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial del caso Lava Jato.

Imagen
(Jesús Saucedo /GEC)
Fecha Actualización
El ex mandatario Alan García declaró hoy por cerca de cuatro horas en la Fiscalía por el caso de Miguel Atala, ex director de Petroperú durante el segundo gobierno aprista y quien es investigado por recibir presuntos pagos irregulares de parte de la empresa Odebrecht.
Fuentes judiciales informaron a Perú21 que el ex jefe de Estado reconoció en el interrogatorio que tiene un vínculo amical con Atala desde la década del 70. Sin embargo, sostuvo que ello no influyó cuando el ex funcionario fue nombrado para dirigir Petroperú durante su gobierno (2006-2011).
García dijo que se enteró del presunto dinero que Atala Herrera habría recibido de Odebrecht cuando el diario El País de España reveló la información en el 2017. En esa línea -de acuerdo a las fuentes-, descartó que él haya sabido antes de las relaciones que tuvo Atala con la compañía.
A Miguel Atala, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, se le imputa el delito de lavado de activos debido a que, siendo directivo de Petroperú, recibió US$1'312,000 en una cuenta suya (Ammarin Investment INC) abierta en el Banca Privada D' Andorra (BPA).
De acuerdo a la hipótesis fiscal, el dinero fue transferido desde una offshore de Odebrecht y solo se pudo conocer esa operación luego de un destape del diario El País de España.
"El investigado era beneficiario de una cuenta en esta banca y el vínculo que se presume de dinero ilícito es por las transferencias las recibió de Klienfeld Services Ltd, la offshore de Odebrecht", contó la fiscal Mori.
El Ministerio Público considera que, debido a que ex directivos de la empresa han contado cómo se procedía a pagar sobornos a funcionarios usando la offshore Klienfeld Services, existe la sospecha de que Miguel Atala pudo recibir coimas.