/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Una deuda de la escuela: la formación de las personas

Imagen
“En las escuelas no solo tenemos bajo nuestra responsabilidad garantizar aprendizajes de nivel académico, tenemos además la tarea de formar a nuestros estudiantes como personas”. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Fecha Actualización
En las últimas semanas, la preocupación que ha surgido en torno al año escolar es si los estudiantes van a pasar de grado de manera automática. Si bien es un tema de preocupación importante en tanto se deben garantizar los aprendizajes de los estudiantes, hay otro punto igual de relevante que no debemos dejar de lado y no estoy seguro de que estará presente al momento de tomar la decisión de la promoción automática.
En las escuelas no solo tenemos bajo nuestra responsabilidad garantizar aprendizajes de nivel académico, tenemos además la tarea de formar a nuestros estudiantes como personas. Debemos construir un concepto de ciudadanía en nuestro país y apuntar a que nuestros niños sigan un modelo de identidad que se base en el respeto, la formalidad, la empatía, la integridad y la resiliencia.
Muchos de los problemas de nuestro país, tienen una base en la formación de las personas y esa es una responsabilidad de los padres de familia y de las escuelas. Hoy vivimos una crisis de ética, de valores y de conciencia ciudadana que se ha materializado en indisciplina social, resistencia a las ordenanzas y problemas serios de comportamiento, tal como lo ha afirmado el psicólogo peruano Jorge Yamamoto.
Sabemos que esta crisis es dura y nos reta todos los días, pero no debemos dejar de verla como la mejor oportunidad para desarrollar, de una vez por todas, un plan para formar buenos ciudadanos. No solo la matemática y la comprensión lectora son importantes, sino también lo es el entendimiento cabal de parte de nuestros estudiantes de los beneficios del bien común. Es un trabajo indispensable si queremos pensar en un futuro sostenible para nuestro país.
TAGS RELACIONADOS