/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Regalo para nuestros maestros

Hoy es un día para agradecer a esos buenos maestros y expresarles nuestro respeto por la tarea tan dedicada que realizan como guías en el aprendizaje.

Imagen
Si pudiéramos darles un regalo a nuestros docentes de escuelas públicas este sería la conectividad, relexiona la columnista. (Foto: Minedu)
Fecha Actualización
Este 6 de julio celebramos el Día del Maestro, esas personas que en nuestra vida escolar son nuestros referentes fuera de la familia y que pueden motivarnos (o no) a tener la curiosidad de aprender y ampliar nuestro mundo. Todos tenemos el recuerdo de algún maestro que nos marcó e hizo que nos interesáramos por una materia en especial. Hoy es un día para agradecer a esos buenos maestros y expresarles nuestro respeto por la tarea tan dedicada que realizan como guías en el aprendizaje.
Como sociedad debemos visibilizar y resaltar ante la comunidad el valor que aporta el buen docente y premiar a aquellos que logran grandes avances en el aprendizaje de sus alumnos. En Empresarios por la Educación estamos comprometidos con destacar al buen docente.
En el otro lado del espectro, tenemos a los docentes que dictan clases en nuestras escuelas públicas en zonas rurales o periurbanas y enfrentan una realidad muy dura atendiendo a niñas y niños en condiciones vulnerables, con carencias de materiales e infraestructura educativa y donde se dan los más bajos niveles en los logros de aprendizaje según la ENLA [1] .
Sabemos que el docente es el principal aliado para hacer una diferencia en la educación, por lo que nos toca acompañarlo y ayudarlo a potenciar su labor.
Si pudiéramos darles un regalo a nuestros docentes de escuelas públicas este sería la conectividad. El acceso a un Internet estable y de banda ancha que les dé la posibilidad de estar conectados con sus pares en redes educativas, a recibir acompañamiento y mentorías para mejorar las metodologías de enseñanza en el aula y a acceder a tantas herramientas pedagógicas gratuitas que existen en las redes. Así se encuentren en zonas alejadas, el Internet les permitiría estar coordinados con su UGEL y facilitaría también las tareas logísticas y de reportes de información. Podríamos reducir muchas brechas y potenciar el trabajo de docentes y directores de nuestras escuelas con los menores logros en aprendizaje.
La inversión del Minedu y los gobiernos regionales (así como de la empresa privada) debe priorizar el dotar de un Internet de banda ancha a nuestras escuelas públicas, acompañado por supuesto con capacitación para fortalecer sus competencias digitales.
En este Día del Maestro, brindemos a nuestros docentes el reconocimiento que se merecen y prioricemos los esfuerzos de inversión en darles conectividad, en especial a los que se encuentran en las zonas más alejadas.
[1] Encuesta Nacional de Logro en el Aprendizaje 2023