/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

INPE: Más de 25 mil internos pasaron tamizaje para descartar TBC frente a hacinamiento penitenciario

Estas acciones buscan evitar que se propaguen los contagios en la comunidad a través de las visitas en las cárceles del Perú.

Imagen
Desde octubre a la fecha se ha tamizado al 50% de población penal, y se han identificado a un 10% de casos. (Fotos: INPE)
Fecha Actualización
El INPE y en alianza con el Minsa desde octubre 2023 a la fecha, han atendido a 25,512 internos de los penales Lurigancho, Castro Castro, Ancón I, Ancon II, Anexo Chorrillos, Virgen de Fátima, Callao, Aucallama, Carquin, Tacna, Trujillo, Piura e Ica para descartar la tuberculosis, frente al hacinamiento penitenciario, de los que se ha identificado 700 casos de tuberculosis (TBC).
En esa línea y a puertas del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, más de 80 privados de libertad del penal de Lurigancho se beneficiaron con una campaña de descarte de TB, como parte de la intervención “Búsqueda activa de tuberculosis 2024", que impulsa la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud en penales en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario.
Imagen
La campaña comprendió una evaluación médica para el diagnóstico precoz desde la TB móvil con rayos X y otras medidas de prevención, así como la intervención de los promotores de salud del recinto penal y su aporte en la detección y tratamiento de la tuberculosis.
Durante la actividad, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y control de Tuberculosis del MINSA, Valentina Alarcón Guizado, señaló que se viene trabajando de forma articulada con el INPE para la detección y prevención de la TB. “Queremos controlar, prevenir y detectar a tiempo los casos y darles tratamientos necesarios”, agregó.
Imagen
Por su lado, la subdirectora de la Subdirección de Salud Penitenciaria, Guisselle Lozada Rodríguez, manifestó que la campaña busca dar a conocer la enfermedad y tratarla con equipos y medicamentos de última generación. Desde octubre a la fecha se ha tamizado al 50% de población penal, y se han identificado a un 10% de casos. Indicó también que de igual manera se está interviniendo en otros penales de Lima y provincias.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: