/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Hallan muerto a líder indígena Mariano Isacama Felicia

Imagen
El dirigente había reportado amenazas previas a través de mensajes anónimos en WhatsApp. (Foto: Difusión).
Fecha Actualización
Después de más de 22 días desde que se reportara su desaparición, hoy se encontró el cuerpo del líder indígena cacataibo Mariano Isacama Feliciano cerca del río Yurac, en Aguaytía, distrito de Padre Abad, en la región Ucayali.
“Nosotros hicimos las denuncias a nivel local, regional, nacional, para que las instituciones nos ayuden a la búsqueda de Mariano. Pero lamentablemente la policía y la fiscalía poco o nada le interesó la búsqueda”, declaró Herlín Odicio, vicepresidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU, según reporta el Centro Amazónico.
El representante de ORAU declaró que aunque la Guardia Indígena Cacataibo continuaba con la búsqueda de Isacama en Aguaytía, fue encontrado por un civil, e identificado por su vestimenta. Se presume que el crimen ocurrió hace diez días.
El Centro Amazónico se pronunció: “Lamentamos profundamente la pérdida del líder cacataibo. Enviamos nuestras condolencias a su familia y al movimiento indígena. Asimismo, exigimos una investigación urgente y exhaustiva para obtener justicia”.
Iascama, conocido popularmente como ‘Perú’, ocupaba el cargo de primer vocal de la Comunidad Nativa Puerto Azul y era parte del equipo técnico de Fenacoka. Además, trabajaba como enlace indígena en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud. Tenía 35 años.
La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) emitió un comunicado oficial denunciando la desaparición y exigiendo a la Policía Nacional intensificar la búsqueda e investigación.
En el documento, la federación reveló que el dirigente había reportado amenazas previas a través de mensajes anónimos en WhatsApp, generando gran preocupación entre su familia y comunidad.
¿QUIÉN LO MATÓ?
El pronunciamiento señala que el pueblo Kakataibo ha estado bajo constantes amenazas los últimos cuatro años. Y, a pesar de contar con protección especial del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos del Ministerio de Justicia, han ocurrido cinco asesinatos impunes de líderes indígenas desde 2020.
Se presume que fue asesinado por narcotraficantes.
A través del portal de noticias intercultural Servindi, la Fenacoka expresó su profundo pesar y reiteró la demanda de mayor seguridad para los líderes indígenas en la región amazónica.
“Exigimos justicia por Mariano. No ha muerto naturalmente, sospechamos que ha sido asesinado. Esto no debe seguir así. No es normal que asesinen a nuestros líderes, el Estado tiene que reaccionar y cumplir con su trabajo”, declaró Odicio, tras insistir en una investigación exhaustiva y con celeridad para esclarecer las circunstancias de la muerte del líder.
Sus familiares y otros dirigentes comunales habían denunciado que Isacama recibía amenazas desde el año pasado, debido a su lucha contra la invasión de traficantes de cocaína en los territorios del pueblo indígena Kakataibo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD