/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Esmeralda, de 16 años, representará al Perú en la cumbre de la ONU sobre cambio climático y derechos de la niñez

La adolescente oriunda de Huancavelica viajará hasta Ginebra para llevar la voz de la niñez andina y amazónica de toda la región latinoamericana.

Imagen
La joven de 16 años es aliada de 'Save The Children' y desde los 10 años participa activamenteen el grupo de niños trabajadores de Huancavelica. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Esmeralda, una adolescente huancavelicana de 16 años, representará al Perú en la cumbre más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático y derechos de la niñez, la cual se realizará este 18 de septiembre en Suiza.
Nuestra representante viajará hasta la sede central de la ONU, en Ginebra, para llevar la voz de la niñez andina y amazónica de toda la región latinoamericana. Sobre su trayectoria, Esmeralda es delegada del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnnats) y aliada de ‘Save The Children’.
La joven peruana presentará la Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente con especial atención al Cambio Climático (Observación General Nº 26). Asimismo, será la única compatriota que participará en esta cumbre internacional organizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Su elección se produjo luego de un proceso de postulación que se inició hace dos años y en donde participaron niños, niñas y adolescentes (NNA) de diferentes países de la región.
“Este será un espacio para que se pueda escuchar la voz de las infancias andinas, amazónicas de América Latina y el Caribe en torno al cambio climático y la crisis del medioambiente, además de expresar cómo los cambios que sufre nuestra madre naturaleza afectan la vida de todos, pero especialmente de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo”, declaró Esmeralda.
La Observación General N° 26 es una guía oficial de las Naciones Unidas sobre la forma en que la crisis medioambiental afecta los derechos de los NNA. Este instrumento, de aplicación obligatoria para el Perú, incluye estándares y medidas para que los gobiernos garanticen el derecho de los niños de vivir en un mundo limpio, sano y sostenible.
Participación de los niños y niñas
Esmeralda trabaja con su familia en la agricultura. Aprendió el cuidado de la tierra gracias a ellos y colaborando en el negocio familiar. También vendía comida y enseñaba cursos a otros niños en la escuela. Desde los 10 años, participa en el grupo de niños trabajadores de Huancavelica.
Actualmente, es también delegada del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) y ha participado en distintos espacios promovidos por ’Save the Children’ para que las voces de la niñez sean escuchadas y tomadas en cuenta, entre ellas, las audiencias realizadas sobre cambio climático, desigualdad y seguridad alimentaria en el marco de la campaña global ‘Generación Esperanza’.
Esmeralda, junto a 11 niños del mundo, forma parte del grupo de asesores expertos de todas las edades, experiencias y orígenes que construyeron y guiaron al Comité de los Derechos del Niño de la ONU en la creación y difusión de la Observación General N° 26.
Este equipo asesor infantil presentará la Carta Mundial que refleja las principales necesidades y mensajes de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo sobre sus derechos, el medio ambiente y el cambio climático.
VIDEO RECOMENDADO