/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Defensoría del Pueblo pide no discriminar en estas elecciones a la comunidad LGTBI

Imagen
Defensoría del Pueblo pide no discriminar en estas elecciones a la comunidad LGTBI por sus apariencias físicas. (GEC)
Fecha Actualización
A días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Defensoría del Pueblo exhortó a las instituciones del sistema electoral, Policía Nacional y Fuerzas Armadas garantizar el derecho al sufragio por igual, en especial de las personas con discapacidad, adultos mayores, ciudadanos indígenas y comunidad LGTBI.
“Los miembros de mesa no pueden impedir o negar el ejercicio del derecho al voto de las personas LGTBI basándose en sus apariencias físicas, orientación sexual o expresiones de género. Corresponde a los miembros del sistema electoral, incluidas las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, garantizar su sufragio sin que sean víctimas de ningún tipo de discriminación”, informó la Defensoría del Pueblo.
En el caso de las personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas, debe garantizarse la ubicación de las mesas de sufragio en los primeros pisos y la colocación de rampas debidamente señalizadas.
Para el caso de personas ciegas, las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) deben prever el uso de material en Braille cuando lo requieran o el acompañamiento de personas de su confianza. Igualmente, debe brindarse las facilidades necesarias en los locales donde se ejerza el voto electrónico.
Otro sector importante de la población, cuyos derechos deben garantizarse, está constituido por los ciudadanos indígenas, representados por más de 6 millones de habitantes. Así que debe reforzarse la difusión de publicidad electoral en las lenguas originarias en aquellos distritos en los que haya predominancia de alguna de las 48 lenguas originarias que existen en nuestro país.
El 26 de enero, día de los comicios, serán desplegados cerca de mil representantes de la institución en todo el país para recoger información sobre las medidas para garantizar el derecho al voto de los grupos de especial protección y la ocurrencia de hechos de violencia.