/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Qué tan seguro es implementar el voto electrónico en el Perú?

Solo siete países han formalizado este mecanismo en gran parte de sus habitantes. Si bien en nuestro país ya se han realizado los primeros pilotos, existen dos brechas importantes por superar.

Imagen
ONPE implementará voto electrónico en 3 distritos para elecciones municipales de 2017. (Andina)
Fecha Actualización
El voto electrónico se ha implementado hasta el momento de forma eficaz para la mayoría de sus habitantes en siete países. Bélgica, Estonia, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, la India y Venezuela han logrado formalizar y legalizar este mecanismo.
A tan solo semanas de las elecciones municipales 2018, se evalúa nuevamente el uso del voto electrónico en lugares específicos, ya que en los últimos comicios se realizaron los primeros pilotos.
Pero, ¿qué tan seguro es implementar el voto electrónico actualmente en el Perú? Carlos Castillo, CEO de Supra Networks, empresa especializada en ciberseguridad, sostiene que aún existen brechas por "tratarse de un proceso que maneja información sumamente sensible".
"Esta debe ser mantenida en total privacidad y lejos de hackers que podrían robarla, alterarla y manipularla inescrupulosamente, lo cual conllevaría a afectar los resultados electorales y así restarle legitimidad al proceso", agrega
En temas de ciberseguridad, explica, existen dos retos: el acceso a internet, el cual se ha venido dando a través de una red Wi Fi, así como el acceso al voto desde el hogar, lo cual requiere de una garantía en las conexiones que se realizan.
"En ambos casos los organismos a cargo se enfrentan principalmente a la desconfianza de gran sector de la población de que este mecanismo vaya a funcionar adecuadamente, por ello su principal objetivo debe ser garantizar que el proceso sea transparente desde el inicio hasta el final", apunta Carlos Castillo.