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Conservar nuestra biodiversidad: sensibilizar a niñas y niños sobre conocimientos tradicionales es clave

A través de talleres que ofrecen espacios de diálogo sobre saberes previos, base del aprendizaje no formal.

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Las sesiones buscan construir nuevos conocimientos con base en saberes previos sobre temas relacionados con los recursos biológicos, la diversidad genética y el valioso conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Fecha Actualización
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, logró la participación activa de más de 200 niños y adolescentes de pueblos indígenas y comunidades campesinas, en talleres que ofrecen una experiencia educativa no formal, basada en la exploración y observación de la naturaleza, para sensibilizarlos sobre el uso y protección de los recursos genéticos en el Perú.
A través del taller de sensibilización denominado “El ABC del ABS”, los niños y jóvenes lograron construir su propio aprendizaje a partir de sus saberes previos en temas relacionados con los recursos biológicos, la diversidad genética que estos albergan, y el conocimiento tradicional asociado, así como de los nuevos conceptos proporcionados por el equipo facilitador.
Durante el taller, los participantes pudieron crear espacios de diálogo para la edificación de nuevos conocimientos, a partir de la exploración y observación de la naturaleza, bajo la aplicación de un enfoque de interculturalidad, de igualdad de género e intergeneracional, para así promover la valoración del conocimiento en la participación de niños, niñas, jóvenes y mujeres, desde la perspectiva de cada generación.
El ABC del ABS
Se trata de una experiencia educativa no formal, parte de un programa intercultural promovido por Proyecto GEF-ABS-Nagoya, que tiene como objetivo promover la valoración de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos ABS (access and benefit-sharing) a través de una experiencia significativa.
Las sesiones buscan construir nuevos conocimientos con base en saberes previos sobre temas relacionados con los recursos biológicos, la diversidad genética y el valioso conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, en gran medida asociado con esta biodiversidad. Estos espacios toman consideraciones pedagógicas del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación, para participantes en edad escolar, quienes amplían su relación con los demás, con el ambiente y con el espacio común.
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El primer taller se realizó en marzo del 2020 y contó con la participación de 64 mujeres de 19 regiones del país (asociadas en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FENMUCARINAP), representantes de diferentes edades y grupos culturales, quienes participaron en actividades informativas relacionados con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización.
Con el reinicio de las actividades presenciales en el 2021, suspendidas por la pandemia de la COVID-19, estos talleres fueron replicados en cinco comunidades indígenas y campesinas de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Loreto y Moquegua, en donde participaron 174 personas (entre niños, niñas, adolescentes, así como también jóvenes y mujeres de organizaciones indígenas).
Estos talleres se vienen desarrollando con el fin de promover la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales asociados, de conformidad con el Protocolo de Nagoya, para de esta manera contribuir a la conservación de la biodiversidad y promover el bienestar humano en el país.
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