/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Cómo enviar carga a través del cabotaje marítimo?

Este servicio que se hace de puerto a puerto es una opción segura, eficiente y económica para el transporte de mercancías en el país.

Imagen
¿Cómo enviar carga a través del cabotaje marítimo?
Fecha Actualización
Una alternativa segura, eficiente y rentable para el transporte de mercancías en el país son las operaciones de cabotaje, es decir, el traslado de productos por la vía marítima entre puertos nacionales.
Esta es una opción que viene impulsando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que puede ser complementaria al transporte de carga que se realiza por vía terrestre. Dicha modalidad se ha incrementado en el último año.
¿QUÉ DEBO HACER PARA ACCEDER A ESTE SERVICIO?
Lo primero que se debe hacer es tomar contacto con una línea naviera que ofrezca servicios de cabotaje. El MTC ha autorizado a diez empresas, las que tienen en conjunto 34 naves a disposición.
La línea naviera debe asignarle un booking (reserva de espacio) y posteriormente otorgarle un contenedor donde guardar la mercancía o también la puede transportar como carga suelta.
De preferencia, puede contratar una agencia de carga u operador logístico para que traslade el contenedor en los puertos de origen y de destino. Además, debe encargarse de gestionar toda la cadena de pagos a los diferentes entes que participan en la operación.
Respecto a la carga, se debe llenar el contenedor con los productos y sellar con un precinto de seguridad. De igual modo, es necesario completar la Declaración Única de Cabotaje (DUC), la que será enviada 48 horas antes del embarque a las siguientes direcciones de e-mail: (servicios.portuarios@apn.gob.pe y rdelacruz@apn.gob.pe).
La línea naviera indicará la hora y el día del embarque. Para el traslado de carga seca se necesita llevar los contenedores 48 horas antes del embarque y para la carga refrigerada con 24 horas de anticipación.
Para ingresar la carga al terminal portuario solo se necesita consignar la guía de remisión, el nombre del remitente y del transportista. También el booking y DUC. Ya en el puerto de destino, lo único que se requiere para retirar la carga es programar las operaciones de despacho, pero la mercancía debe estar acompañada de la guía de remisión del transportista y ticket de balanza.
DATOS
Cabe anotar que las operaciones de cabotaje no están bajo el régimen de tránsito aduanero. El envío de mercancía se hace con una guía de remisión. Para mayor información escribir a barcos@mtc.gob.pe
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de quedaCoronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda
TAGS RELACIONADOS