/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Activan el estado de alerta por llegada del Fenómeno El Niño de magnitud débil

El Enfen precisa que se espera que las lluvias no sea tan intensas como las del verano del 2017.

Imagen
El Niño Costero del 2017 causó serios estragos en el norte.
Fecha Actualización
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), activó este viernes el estado de alerta de El Niño, de magnitud débil. Esto se debe a que la temperatura de la superficie del mar frente a la costa norte excedió el umbral establecido. El informe, sin embargo, precisa que no ocurrirían lluvias como las del verano de 2017 que afectaron a varias regiones.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el primer trimestre se esperan precipitaciones entre normal a superior en la costa norte.
El Niño Costero que afectó al Perú entre enero y abril del 2017 dejó 162 personas fallecidas, 500 heridas y 19 desaparecidas en todo el país, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Las regiones más afectadas por este temporal fueron Piura y Lambayeque.
Por ello, Perú21 intentó obtener la versión del director de Senamhi Piura, Jorge Carranza, sobre esta situación pero no respondió las llamadas telefónicas. En anterior declaración a este diario señaló que un escenario de un Niño débil indica que es probable la ocurrencia de lluvias más intensas de lo normal, pero que no llegarán a ser extraordinarias.
En la actualidad, hay unas 800 familias damnificadas de diversos caseríos del distrito de Catacaos que aún viven en carpas y que están instaladas en el kilómetro 984 de la Panamericana Norte, en el tramo Piura-Chiclayo.
ATENTOS EN LAMBAYEQUE
El jefe de la oficina regional de Defensa Civil en Lambayeque, Carlos Balarezo, manifestó que pese a que no se ha advertido que las lluvias sobrepasen los niveles registrados en 2017 con El Niño Costero hay que estar preparados.
Balarezo explicó que en el ámbito urbano no hay muchas tareas que se puedan ejecutar para mitigar los daños que ocasionaría un temporal como el anunciado por el Enfen. “A nivel urbano es muy poco lo que se puede hacer, solamente prepararnos para la respuesta, hay equipos suficientes en el COER y las instituciones de primera respuesta”, aseveró.
TAGS RELACIONADOS