/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

“Verónika y Antauro declaran la guerra a la minería nacional”

“La eterna candidata en la izquierda marxista Verónika Mendoza (...) señaló directamente a algunas empresas mineras del sector de la minería moderna como las que estarían ‘contra el pueblo’”.

Imagen
Fecha Actualización
Días atrás el ya candidato a la Presidencia Antauro Humala, en una conferencia de prensa en la ciudad de Cajamarca, señaló que de llegar a ser electo como primer mandatario “nacionalizará” las “mineras transnacionales” y que su posible gobierno optaría por apoyar a la “minería ilegal, artesanal e informal” que “contaminan menos y dejan más ganancias”.
Asimismo, auspiciada por diversas organizaciones no gubernamentales extranjeras, la eterna candidata en la izquierda marxista Verónika Mendoza, en unos “talleres” en el sur peruano, señaló directamente a algunas empresas mineras del sector de la minería moderna como las que estarían “contra el pueblo”. Además de ello, Verónika incluyó a la minería informal/en vías de formalización como la que estaría también “contra el pueblo” al que dice representar de manera tautológica.
Así, ambos, Antauro y Verónika, le han declarado la guerra a la minería nacional. Y cuando digo a la minería nacional es porque es a toda la minería nacional. Se dirá que Antauro —a diferencia de Mendoza— apoyaría a los mineros artesanales e ilegales, no obstante nada tiene que ver el uno con el otro. Es más, llegará un punto que la minería ilegal con sus grupos delincuenciales y criminales pongan en vilo la existencia de los mineros artesanales y en vías de formalización. Lo que en realidad Antauro está desarrollando es una alianza política con la ilegalidad en la minería y deja a los mineros en vías de formalización (el capitalismo popular minero) a merced de las bandas criminales.
Por su lado, el planteamiento de Mendoza de que la minería moderna y la minería en vías de formalización están “contra el pueblo” representa la poca capacidad, incoherencia y falta de reflexión acerca del impacto de la minería moderna como la minería de mediana y pequeña escala. Agregar que Verónika continúa con la perorata y la narrativa de mitos oscurantistas y posmodernos contra toda la minería, en especial la minería moderna.
Importante decir que cuando hablo de minería nacional recojo todo el potencial de este sector al margen de sus diferencias internas, que existen y son a veces muchas como abismales; y que, sin embargo, como decía líneas atrás, representan un potencial enorme que el Perú tiene tanto en la economía, la sociología y la cultura. En todo caso, sería un craso error que —como se dice por allí también— un sector de los dirigentes de la minería en vías de formalización termine apoyando propuestas colectivistas. Veremos.
Colocar cifras, datos o números en esta columna no sirve de mucho porque al final del día los seguidores de Verónika como de Antauro están abstraídos contando y desarrollando mitos, luchas de clases y guerritas contra la minería nacional. En todo caso, lo más importante es salirles al frente, claros y directos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO