/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Siempre con protección

Sobre el uso de preservativos y cámaras en la intimidad. Dos apuntes importantes sobre el sexo seguro.

Imagen
Protéjase siempre. (Internet)
Fecha Actualización
"No te preocupes, tomo anticonceptivos", dijo Carolina a Manuel. Ellos se habían conocido unas semanas atrás y ya estaban viviendo un romance intenso. Esta era la primera vez que iban a tener relaciones sexuales, pero Manuel, siempre olvidadizo, no contaba con preservativos. En vista de la calentura del momento, ir a la farmacia no le parecía una opción sensata. "¡Por fin voy a estar con Carolina!", pensaba él. Además, ella tomaba pastillas. Todo parecía jugar a su favor.

Sin embargo, hay algo que no cuadra en esta historia. ¿Manuel debía despreocuparse porque Carolina, supuestamente, no iba a salir embarazada? Es un mito que, a pesar de la abundancia de información al respecto, aún persiste en adolescentes y adultos. Es decir, que el preservativo masculino "solo" sirve para evitar embarazos y que el uso del mismo se puede omitir porque hay otros métodos (pastillas anticonceptivas o el coito interrumpido).

La verdad es contundente: no usar protección, sobre todo con personas a quienes recién se conoce, implica exponerse a contraer una infección de transmisión sexual. Para muchas personas está muy claro el asunto, pero para otras no. Una cifra para dar contexto: más de 35 millones de personas tienen VIH en este momento.

SIN CÁMARASLos teléfonos inteligentes han estimulado el espíritu cineasta de las personas. En Youtube, por ejemplo, se puede apreciar cortometrajes hechos con cámaras de celulares. Incluso, hay concursos que premian estas creaciones amateurs. Pero también hay un lado oscuro: los pornógrafos vengativos. Hay parejas que se graban mientras tienen relaciones sexuales, ya sea por diversión o porque enciende la pasión a niveles mayores. ¿Pero qué ocurre cuando esa pareja termina y la persona que tiene en su poder el material decide publicarlo?

"Relájate, es solo un videito", le dijo Andrés a Noelia. Ella confiaba en él, su novio. "¡El desgraciado subió los videos a Internet!", se quejó Noelia, un año después, sobre Andrés, ahora su ex. Esto se conoce como 'revenge porn', o porno de venganza, actividad muy frecuente en estos días. El consejo: no se deje grabar en la intimidad. Uno nunca sabe.

DATOS

- El congreso canadiense se encuentra debatiendo una ley que se enfoca específicamente en la publicación de material privado y erótico que perjudique a terceros.

- El uso del preservativo es uno de los métodos de protección más seguros para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.