/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Sandro Marcone: “Pensar en nuestro aprendizaje”

“Cuando hablamos de la Transformación Digital de la Educación hacemos énfasis en el acceso a Internet, el equipamiento, el contenido o las plataformas y perdemos de vista la pedagogía”.

Imagen
Fecha Actualización
La metacognición nos permite planificar, monitorear y evaluar nuestro aprendizaje. Hacer un plan sobre lo que queremos aprender y por qué queremos aprenderlo. ¿Por qué nos parece tan difícil? Porque en el colegio nos decían qué aprender, pero pocas veces cómo aprenderlo.
Nina Parrish en su artículo “How get students thinking about their own Learning”, publicado en Edutopia.org, explica la importancia de desarrollar la capacidad de planificar nuestro aprendizaje. Para ella, desde tercero de primaria (8 o 9 años) deberíamos poder hacerlo. También cuenta que los estudiantes que lo hacen “mejoran en 32% su rendimiento”.
Si su hija o hijo no es capaz aún de definir sus metas y hacerles un seguimiento de avance algo no está funcionando en su proceso de aprendizaje. Debería conversar con sus maestros y preguntarles por la estrategia que usan para acompañar y promover la metacognición en clase. Por supuesto, que también puede crear un espacio para conversar sobre eso con su menor o con los miembros de su familia.
Hay 3 preguntas básicas que debemos plantearnos desde los 8 años: ¿para qué hago esto?, ¿qué progreso he logrado?, y ¿cuál es el siguiente paso? Esto aplica a la vida escolar, pero también a nuestro desarrollo profesional.
Cuando hablamos de la Transformación Digital de la Educación hacemos énfasis en el acceso a Internet, el equipamiento, el contenido o las plataformas y perdemos de vista la pedagogía. La metacognición, la autorregulación y el pensamiento crítico deberían ser los procesos principales en nuestro sistema educativo.
Imaginemos un Perú en el que todo estudiante termina la secundaria con la capacidad de hacer un plan y ejecutarlo. Para que eso suceda en nuestros estudiantes tiene que suceder primero en nuestros docentes.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS