/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Pablo de la Flor: “En manos del Congreso”

Imagen
(Foto: Ernesto Arias/Congreso)
Fecha Actualización
Si acaso algún despistado albergaba dudas sobre la participación presidencial en los distintos actos que vienen siendo investigados por la Fiscalía, estas deberían haber quedado despejadas con la expulsión del ministro González del gabinete. En la práctica, se trata de una admisión no tan soterrada de responsabilidad, cuando no de un intento burdo por obstaculizar la justicia.
El presidente Castillo ha erosionado así la escasa legitimidad que le quedaba, tornando inviable su continuidad en el cargo. Felizmente, nuestra Constitución establece mecanismos para enfrentar esta crisis, a través de la actuación del Congreso, que ahora sí dispone de todos los elementos y la contundencia de argumentos para aprobar la vacancia presidencial.
Sin embargo, resta por verse si el Legislativo, fragmentado y más impopular que el propio presidente, está a la altura de las circunstancias. Conseguir los 87 votos para lograr la vacancia no es tarea fácil, considerando el apoyo que el Gobierno ha recibido de ‘Los Niños’ de AP, Somos Perú, Podemos y los grupos de izquierda que lo han blindado en el pasado.
Para prosperar, la iniciativa vacadora debe estar exenta de protagonismos personales y tener un amplio alcance transversal. En ese sentido, lo que ocurra con la elección de la Mesa Directiva la próxima semana será clave. De allí la necesidad de que la oposición cierre filas en torno a una candidatura única, representativa y concertada.
Esperar la realización de elecciones adelantadas en el 2023, como proponen algunos colectivos, resulta disfuncional en la medida en que pasa por mantener a Castillo en el cargo hasta entonces. Tampoco parece conveniente supeditar la vacancia a un debate sobre las reformas políticas necesarias, algo que tendría que darse a profundidad inmediatamente después, a fin de evitar la reedición de la crisis que ahora nos golpea.
El Congreso debe dejar de lado intereses menudos para actuar con premura, convicción y contundencia, pensando en el futuro del país.
VIDEO RECOMENDADO