/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] José Luis Gil: ¿El sindicalismo de Gladys Echaíz?

No se puede permitir la ambición desmedida de un grupo de abogados que pretende construir su propio modelo pseudopolicial.

Imagen
Fecha Actualización
Las declaraciones públicas y desafortunadas de la congresista Gladys Echaíz a un medio de comunicación sobre la Policía Nacional, aduciendo que “no tiene técnicos ni expertos en investigación”, decepcionan viniendo de quien esperábamos algo de lealtad y agradecimiento y no una infinita mezquindad, al no reconocer que hay pesquisas o detectives con los que se supone trabajó en sus años mozos como fiscal.
No se cuestionan aquí sus cualidades morales, profesionales, personales o su correcta postura política en la democracia, sino, el hecho que haya optado abiertamente por erigirse en la nueva “líder sindical” del Ministerio Público.
El texto constitucional en su artículo 166 que dice: “La Policía Nacional… previene, investiga y combate la delincuencia”. Asimismo, la señora Echaíz persiste en considerar solo la parte que dice del Ministerio Público: “Conducir desde su inicio la investigación del delito”. La única explicación que encontramos en esta sinrazón, es tener una postura pertinaz de querer hacer del Ministerio Público su propio “FBI”, queriendo convertir abogados en investigadores en detrimento de su exaliada la Policía Nacional del Perú, y esto, es inaceptable.
No se puede permitir la ambición desmedida de un grupo de abogados que pretende construir su propio modelo pseudopolicial en detrimento de una institución histórica y trascendente en la vida de todos los peruanos.
Que no olvide la señora Echaíz que, desde hace varios años, la mayoría de sus “peritos” criminalísticos contratados por el Ministerio Público pertenecieron al laboratorio de la Policía Nacional y que además, la mayoría de los informes que los fiscales presentan al juez se los hacen los policías. La reto a desmentirme.
La Policía Nacional tiene 100 años de experiencia luchando contra el crimen, ha generado Ciencia Policial, y hoy, de manera sostenida desde hace más de 10 años, las operaciones de las Unidades Especializadas como las emblemáticas Dirandro, Dircote, Dirección contra la Corrupción o la de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC), entre otras, no han registrado fuga de información o actos de corrupción.
Contrariamente a esto, las quejas por la incapacidad de fiscales liberando criminales avezados, violadores y hasta actos de corrupción, no han cesado. Tomen nota.
Basta ya de mezquindades con la PNP, basta ya de tratar de arrebatarle la dignidad de demostrar a los ciudadanos sus capacidades y de desconocer sus logros históricos para conseguir la paz en el Perú. Si la señora Echaíz quiere ser dirigente sindical, que lo diga o se retire del Parlamento, porque no puede “amar” más a sus fiscales que al país. Más respeto, señora, más respeto. La investigación policial resurgirá como el Ave Fénix como necesidad histórica más temprano que tarde. ¡Sí se puede!