/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Jorge Yzusqui: Una revolución educativa

Imagen
“¿Qué y cómo le enseñamos a los alumnos en nuestras escuelas?, ¿cómo los evaluamos? La libreta tradicional ya no reflejará el desarrollo de las competencias de los estudiantes”. (GEC)
Fecha Actualización
Un reciente reporte del World Economic Forum revela cuáles serán las competencias profesionales más relevantes entre 2023 y 2027. Serán, el pensamiento analítico, la creatividad, pensamiento tecnológico, la curiosidad y resiliencia y para ellas debemos preparar a nuestros estudiantes.
En este contexto surgen nuevas preguntas: ¿Qué y cómo le enseñamos a los alumnos en nuestras escuelas?, ¿cómo los evaluamos? La libreta tradicional ya no reflejará el desarrollo de las competencias de los estudiantes, en su lugar debemos construir perfiles y huellas digitales que los estudiantes desarrollen a lo largo de su vida escolar.
Otra pregunta es: ¿Cómo integramos la tecnología en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje? Con la inteligencia artificial se van a modificar estos procesos y debemos rediseñar las metodologías de enseñanza aprovechando estos recursos.
Otra interrogante importante es: ¿Cómo vamos a preparar a nuestros profesores para este cambio? Los maestros pasarán a ser mentores capaces de guiar a los estudiantes, lejos de lo que conocemos como enseñanza tradicional.
Sabemos que los especialistas del sector educación enfrentan tareas urgentes en el día a día, por ello una propuesta sería crear un equipo multidisciplinario, con formato de laboratorio de innovación, que cuente con personas calificadas en el campo pedagógico y en el tecnológico, entre otros. Un equipo con autonomía y la posibilidad de tener contacto con expertos de talla mundial para encontrar alternativas y respuestas que logren convertir nuestras escuelas en centros de formación con alumnos preparados para un nuevo futuro.
TAGS RELACIONADOS