/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Jorge Lazarte: “¿Qué hacer ante la falta de prevención?”

“Las cifras de ejecución presupuestal dadas a conocer por la Contraloría General de la República en el mes de agosto son alarmantes: solo se han gastado 200 de casi 3,600 millones de soles destinados a obras de prevención ante posibles lluvias y huaicos”.

Imagen
Fecha Actualización
En su extraordinario libro, El cisne negro, Nassim Taleb nos dice acertadamente: “Todo el mundo sabe que es más necesaria la prevención que el tratamiento, pero pocos son los que premian los actos preventivos”.
Esta es una de las razones por las cuales gobiernos locales y regionales han hecho tan poco por mitigar riesgos asociados a desastres naturales en sus localidades, a pesar de las notorias necesidades que se presentan año a año.
La descolmatación de ríos, el reforzamiento de defensas ribereñas o la construcción de muros de contención no son actividades glamorosas ni dan réditos políticos. Algunas autoridades prefieren dedicar su tiempo y recursos a obras que puedan inaugurar, y el mejoramiento del cauce de los ríos no es una de ellas.
Las cifras de ejecución presupuestal dadas a conocer por la Contraloría General de la República en el mes de agosto son alarmantes: solo se han gastado 200 de casi 3,600 millones de soles destinados a obras de prevención ante posibles lluvias y huaicos. Esto es apenas el 5.6% del presupuesto para hacer frente al Fenómeno de El Niño.
Nos hemos malacostumbrado a las falencias y demoras en la ejecución de obras públicas, pero no por ello debemos dejar de buscar soluciones, que muy probablemente podamos encontrar en el sector privado.
El sistema de Obras por Impuestos, que permite a las empresas realizar todo tipo de obras públicas en lugar de pagar parte de su impuesto a la renta a la SUNAT, puede ser un mecanismo que facilite la ejecución de las labores de prevención que el país requiere con urgencia.
Esta modalidad de interacción entre el sector público y privado es todavía desconocida para muchas empresas, que bien podrían estar interesadas en emprender iniciativas en beneficio de la región o el distrito en el que operan.
Con este sistema se han construido y mejorado carreteras, puentes, escuelas, postas médicas, parques y jardines; y bien podrían desarrollarse importantes obras de prevención contra los desbordes de ríos que tanto daño hacen a nuestro país.
A manera de ejemplo, existen dos proyectos actualmente viables, como el mejoramiento de las defensas de los ríos Alis en Yauyos (Lima) y Vilcabamba en La Convención (Cusco); que bien podrían ser ejecutados por empresas privadas.
No es necesario ser una gran empresa para poder participar en el sistema de Obras por Impuestos. Muchas obras pueden ejecutarse con presupuestos menores a un millón de soles descontados de los impuestos y generar enormes beneficios a la colectividad. Solo hace falta tomar la iniciativa.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD