/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Iván Arenas: “Puno al 2050″

“La única manera de apagar la pequeña chispa ideológica que puede encender la pradera en todo el sur en julio próximo, es la inmediata solución a problemas concretos”.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos días he recorrido el sur peruano –Puno, Juliaca, Ilave, Desaguadero–, con el objetivo de acercarme de manera directa a una realidad social, económica, política y cultural por demás compleja.
Una de mis primeras impresiones es que queda todavía, en buena parte de las autoridades, líderes y población en general, la sensación de resentimiento con respecto a la actuación del gobierno de Dina Boluarte. Pero también la aceptación de que hay una minoría de la minoría altamente ideologizada que se siente cómoda en la confrontación y la violencia, y que trata de manejar los hilos a cualquier precio del conflicto.
La otra es que el gobierno de Boluarte está en una parálisis con respecto a todo el sur en general y en particular con Puno. Las autoridades locales buscan romper el cerco que las minorías de las minorías han construido en base a ideas fuerzas muy poderosas y que se encargan de difundir a través de los medios de comunicación locales y rurales, así como de redes sociales. No obstante, el gobierno central parece no saber qué hacer. No hay interlocutores. Los cinco congresistas, de otro lado, no tienen legitimidad y son rechazados, amén de que no existen partidos políticos que sean capaces de encauzar las demandas por la vía democrática con propuestas de desarrollo social y económica. Por ahora aún el gobierno ha dejado a las Fuerzas Armadas el control de Puno, pero los problemas no son militares sino políticos y sociales. 43% de pobreza.
La única manera de apagar la pequeña chispa ideológica que puede encender la pradera en todo el sur en julio próximo, es la inmediata solución a problemas concretos. El sur, por tanto, necesita de una alta comisión ejecutiva con capacidad de acelerar los proyectos de agua, carreteras, electrificación, etcétera.
Una noticia positiva es que autoridades como el alcalde de Puno y su equipo ya han comenzado a mirar al futuro. De allí que se empiece a organizar el “Foro Puno 2050", no solo como un ejercicio de futuribles sino como una verdadera planificación de acciones entre Estado- sociedad/comunidad y empresa y que coloque a una región –cuya superficie es tres veces más grande que Israel– en la senda de una nueva modernidad.
¿Las comunidades aimaras son de izquierda? En absoluto. Puno tiene todo para ser una región próspera, una sociedad de clases medias emergentes y mercados populares, y que, sin embargo, siempre vota al antiestablishment. ¿Separatismos? Hay una conciencia de la peruanidad muy fuerte, por ahora.
VIDEO RECOMENDADO