/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Hugo Palma: “Los nuevos monstruos”

Imagen
Fecha Actualización
Perdone, espíritu de Vallejo, que usurpemos su verso. Es lo más auténtico y actual para acercarnos al dolor de millones de compatriotas, desesperados por el aparente empeño “del gobierno del pueblo” en privarlos de trabajo, educación, seguridad, justicia, alimentación y hasta de salud, con dramáticas pérdidas humanas. Citemos lo que nadie podría decir mejor.
“Y, desgraciadamente/ el dolor crece en el mundo a cada rato/ crece a treinta minutos por segundo, paso a paso/ y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces/ y la condición del martirio, carnívora, voraz/ es el dolor dos veces…”. “Jamás, hombres humanos, hubo tanto dolor en el pecho… Jamás, señor ministro de salud, fue la salud/ más mortal/ …Y…el corazón, en su cajón, dolor…Crece la desdicha, hermanos hombres, más pronto que la máquina/…y esta oreja da nueve campanadas…, y nueve carcajadas…a la hora del llanto, y nueve cánticos/ a la hora del hambre y nueve truenos/ y nueve látigos…”. “El dolor nos agarra, hermanos hombres/ por detrás, de perfil…y es muy grave sufrir, puede uno orar.../ Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, y otros que nacen y no mueren, otros/ que sin haber nacido, mueren, y otros/ que no nacen ni mueren (son los más). Y también de resultas/ del sufrimiento, estoy triste/ hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo, de ver al pan, crucificado, al nabo, ensangrentado, llorando, a la cebolla, … ¡Cómo, hermanos humanos/ no deciros …que ya no puedo con …tanta lagartija y tanta inversión…Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer? / ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
El “gobierno del pueblo” lo tiene clarísimo. Despidió al ministro heredado que vacunó millones contra el COVID y recibió al nuevo “…viene de la chacra… sabe dónde está la necesidad y va a recorrer conmigo posta por posta, hospital por hospital…”. Además, científico. Encontraba el cáncer en un minuto y vendía “agua arracimada”. A familias y niños con cáncer se les prometió miles de millones. ¿Los guardaron para Petroperú? ¿Y los recorridos? Bien gracias. La misión de la OEA debe empezar por ahí. Lo censuró el Congreso. El sucesor fue pronto despedido con otra arenga inmortal: “…en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido…”. Se comenta que denunciaría “por discriminación”. Essalud no deja pasar ocasión sin producir más dolor. La nueva ministra es de la misma línea, pero más locuaz. Y eliminaron las restricciones del COVID. Obvio. Faltan millones por completar la vacunación.
Las cosas no cuadran. A más nombramientos, vuelos y promesas, más protestas. Las urgencias atienden cuando pueden, las citas toman meses, hospitales sin terminar o con acelerado deterioro, sin equipos, medicinas ni personal adecuado. Las postas... ¿cuáles? ¿Y la corrupción? No se oye, padre. ¿Cómo explicar esta calamidad? Sería un tema de salud gubernamental. El ¿gobierno? no quiere ser despedido y ello exige los votos del sector político al que habría atribuido la propiedad de la salud del pueblo. ¿Cómo calificaría, enfermo lector, lo que imponen a los máts necesitados? ¿Sería “monstruoso”? ¿Vallejo lo dudaría?
VIDEO RECOMENDADO