/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Gino Pomar: viaje, botellazo y fútbol

"Respetar a tu prójimo y las normas de la ciudad donde vives es esencial para un desarrollo sostenible".

Imagen
Fecha Actualización
El sábado temprano viajaba por la Panamericana Sur rumbo a Ica. Lo hacía con mi amigo Hans, quien iba al volante, mientras que yo de pasajero disfrutaba del paisaje. Todo iba bien, hasta que por la ventana de un bus que estaba delante nuestro se asomó una mano y sin resquemor alguno arrojó una botella que casi rompe el parabrisas de nuestro vehículo. Se acabó el viaje tranquilo, no contábamos con incivilizados que creen que Lima y el país son su tacho de desperdicios. Ojalá algún día seamos mejores personas. Respetar a tu prójimo y las normas de la ciudad donde vives es esencial para un desarrollo sostenible.
Superado el momento –no sin antes ver que otras personas practicaban el mismo y desagradable ‘deporte’. Tarea para mejorar–, llegamos a Ica. Ahí, casi de entrada, nos topamos con el pequeño y descuidado estadio José Picasso Peratta –otra tarea pendiente, esta vez del IPD, dueño del recinto deportivo–, inaugurado en 1943 y centro de innumerables batallas de tradicionales equipos locales fundados hace muchos años: Sport Victoria (1916), Octavio Espinosa (1923) y Estudiantes de Medicina (1975). Esto nos hizo recordar a otros históricos representativos que hoy tampoco corren por la Liga 1 ni Liga 2: Atlético Chalaco (1902), CNI de Loreto (1926), Alfonso Ugarte de Puno (1928), Coronel Bolognesi de Tacna (1929) y Defensor Lima (1931). Clubes que seguro esperan tener algún día mejores administraciones para luchar por un regreso a las primeras categorías del fútbol peruano.
En la Liga 1, Sport Huancayo merece la atención por su sólida participación en este torneo, en el cual hoy es líder indiscutido con el máximo puntaje posible: doce puntos en cuatro partidos jugados. Pero esto no es casual: los de Huancayo, que se desempeñan en la máxima división desde el 2009, han sido protagonistas en la mayoría de campeonatos. Cuentan con clasificación a nueve copas en 13 años de competencias: Copa Sudamericana en ocho oportunidades y Copa Libertadores en una. ‘El Rojo Matador’, que este año ganó en la altura y en el llano, deberá descansar en esta quinta fecha por obra y gracia de nuestro máximo torneo, donde uno se queda sin jugar por falta de rival. Atrás le siguen los pasos la ‘U’, Alianza Atlético y Municipal, todos con nueve puntos. Alianza Lima y Cristal quieren estar más arriba pero su inconsistencia en los resultados no se los permite. El torneo es disputado, excepto para Cantolao y Mannucci, que aún no han sumado.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR