/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Carlos Parodi: “¿Cooperación o conflicto?”

Imagen
Fecha Actualización
No hay ninguna duda de que una de las principales características del Perú de hoy es el alto nivel de polarización. Los conflictos son pan de cada día y cada uno culpa al otro de lo que pasa y todos piensan que tienen la razón. Como si fuéramos entrenadores de fútbol.
A pesar de ello, todos estamos de acuerdo en que el objetivo último es elevar el bienestar de todos. Nadie está en contra de ello. Lo que nos diferencia es el cómo lo logramos. Algunos piensan que se conseguiría con una mayor intervención estatal en la economía, mientras que otros sostienen lo contrario. Todos somos libres de estar en favor de cualquier postura. Las discusiones llegan a situaciones delirantes, en especial en las redes sociales, donde se piensa que no estar de acuerdo significa ser enemigo. Y comienzan las descalificaciones personales. No somos propositivos.
La intolerancia no es un símbolo de la democracia. Nadie puede ni debe imponerle nada a nadie. Sin embargo, todo parece ser un campo de batalla, en que aparentemente gana quien insulta más y descalifica mejor a quien piensa de otra forma.
En las sociedades polarizadas como la nuestra, 2+2=3; si, en cambio, optamos por colaborar, 2+2 sería 5. Las sociedades en las que predomina el respeto a las ideas distintas y el deseo de, a pesar de ello, lograr acuerdos mínimos, aumenta la probabilidad de elevar el bienestar de todos, en especial de los más vulnerables. ¿Cómo lograrlo?
En la economía es muy claro lo anterior. Me parece que hay varias formas de bajarle tono al asunto. En primer lugar, la economía no funciona en un vacío, sino en una realidad concreta que tiene distintas dimensiones, como la institucional, la política, la histórica, etc. Si no se toman en cuenta esos aspectos, cualquier estrategia económica puede fallar. Por eso es que, en nuestra historia, esquemas intervencionistas y liberales no han logrado elevar el bienestar de los más vulnerables. Necesitamos pelear menos y escucharnos más.
En segundo lugar, más allá de ideologías, ¿por qué no revisamos lo que funciona y lo que no funciona? Usemos a nuestra propia historia económica y política como referente. Preguntemos, por ejemplo, ¿por qué falló la estrategia usada durante el período 1985-90? Lo que estuvo mal no lo volvamos a hacer. ¿Existe en el Perú, como lo indican las constituciones de 1979 y 1993, una economía social de mercado? Desde luego que, para eso, tenemos que saber qué se hizo entre 1985 y 1990 para el primer caso y qué es una economía social de mercado para el segundo. ¿Estamos seguros de que lo tenemos claro?
En tercer lugar, no hay dudas de que la corrupción es un lastre, pero ¿por qué existe? Todos creen tener respuestas simples, pero la realidad es mucho más compleja. Sostengo que en Perú existe una economía de contactos, en la que solo la pasan bien quienes tienen privilegios o contactos con funcionarios que inclinan la balanza hacia un lado. Y en ese entorno, ni el mercado ni el Estado pueden funcionar. Ninguno de los dos. No estamos en una realidad donde el esfuerzo propio o los méritos sean la clave. Importan más las relaciones con el poder de turno. Y eso no se llama economía social de mercado ni socialismo, sino mercantilismo, y lleva a la corrupción. Y eso es lo que hay que desaparecer venga de donde venga.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD