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[Opinión] Carlos Bruce: ¿Ya no importa el equilibrio fiscal?

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Fecha Actualización
La cantidad y velocidad de los hechos políticos en el país ha ocasionado que no se discuta con la importancia que se merece la nefasta trascendencia que tienen dos recientes fallos del TC que se refieren a la iniciativa de gasto del Congreso.
El TC interpreta que el artículo 79 de la Constitución solo limita las iniciativas de gasto del Legislativo en el periodo correspondiente al año fiscal en que se emite la norma, pero que eso no impide que el Ejecutivo incluya el gasto en el presupuesto del siguiente período. Así pues, y de un plumazo, se elimina el candado gracias al cual el Perú puede mostrar hoy una de las finanzas públicas más saludables de la región solo comparable con Chile. Esto gracias a que la Carta Magna establece explícitamente que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”. Este artículo ha permitido mantener un equilibrio fiscal con muy bajo nivel de endeudamiento, que constituye nuestra principal fortaleza, que impide que degraden nuestra calificación crediticia a pesar del desmadre institucional en que estamos.
Esta nueva interpretación sorprende porque, en el pasado, el TC ha declarado inconstitucionales leyes como la devolución de aportes a la ONP, que vulneraban el artículo 79. Esto ordenaba el gasto público convirtiéndose el MEF en el principal responsable de mantener equilibrada la caja fiscal.
El escenario ahora es muy peligroso. Los congresistas no van a tener ninguna excusa ante sus representados para negarse a proponer leyes populistas. Los peruanos sabemos bien lo que ocurre cuando un Estado gasta más de lo que tiene, lo que genera procesos inflacionarios de triste recordación.
El pleno del TC aún puede precisar su decisión para no eliminar una regla que está funcionando muy bien para el país.
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