/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: “Los enigmas de Antauro”

Imagen
El etnocacerista Antauro Humala salió en libertad el sábado 20 de agosto. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Fecha Actualización
La única manera de que la raza cobriza, legítima depositaria de los designios del país, se encumbre en el poder y destierre a los herederos del colonialismo es a través de las armas, les decía Isaac Humala a sus hijos. Antauro, influenciado por el febril proyecto político del padre, lideró en 2005 un intento de golpe de Estado que terminó con la muerte de cuatro policías y que, a la postre, lo llevó a la cárcel por casi dos décadas.
Si es que Antauro todavía enarbola esa ideología preñada de un nacionalismo y racismo extremos, es un enigma, pero lo concreto es que la no muy lejana alianza del etnocacerismo con Unión por el Perú para las elecciones congresales de 2020 nos permite advertir una cierta elasticidad ideológica, una disposición a deponer el dogmatismo de antaño con tal de participar en política. Entonces, lo que tendríamos que preguntarnos es si Antauro buscará aliarse con partidos con inscripción con los que no necesariamente comparte ideología y si es que acaso Perú Libre es la mejor opción con miras a las próximas elecciones generales (sean anticipadas o no).
Por cierto, Antauro no parece tener ningún impedimento legal para postular a cargos de elección popular. Aunque en 2020 el Congreso aprobó una ley que prohíbe la postulación de personas con sentencia judicial (aun cuando hayan cumplido su condena), el impedimento no aplica, increíblemente, para los delitos por los que él ha sido sentenciado. Sin embargo, la ley exige que, para postular a la presidencia, se debe cumplir con mínimo un año de militancia en un partido político, por lo que, ante un eventual adelanto de elecciones en 2023, no podría postular.
Lo que también es un enigma es si logrará coronarse como el líder anti-establishment que el electorado desafecto clama, o cuál es su nivel de ascendencia entre los reservistas, o si es que sigue teniendo la misma capacidad de movilización que antes. Si es que todavía la sigue teniendo, es poco probable que la use a favor de este gobierno porque apoyar a un presidente deslegitimado y asediado por la justicia le traería un costo muy alto.
Solo el tiempo irá resolviendo los enigmas de Antauro.
VIDEO RECOMENDADO