/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Ariel Segal: “Una provincia, un país, cuatro distritos, ¿un país? (II)”

“Dado este boicot electoral, alcaldes albaneses fueron elegidos con menos del 4% para ocupar el cargo”.

Imagen
[OPINIÓN] Ariel Segal: “Una provincia, un país, cuatro distritos, ¿un país? (II)”. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Explicamos, la semana pasada, que, a diferencia de las seis repúblicas que se separaron de la otrora Yugoslavia, Kosovo nunca había sido una entidad independiente a pesar de que se separó de Serbia en febrero de 2008 con el reconocimiento de la mayoría de los países del mundo.
Muchos analistas dicen que esta permisividad de reconocer la independencia de Kosovo tuvo que ver con la percepción de que los serbios fueron los principales –aunque no los únicos– protagonistas de los genocidios ocurridos en la otrora Yugoslavia, sobre todo en Bosnia y Herzegovina.
En todo caso, el costo geopolítico de la independencia kosovar ha significado la constante permanencia de fuerzas de la ONU para evitar que la mayoría serbia cristiana que habita en el norte entre en conflicto con la mayoría albanesa musulmana del sur. Desde entonces, los serbo-kosovares no reconocen a los gobiernos de ese país.
En esta ocasión, a diferencia de otras elecciones municipales en donde los serbios participan masivamente en las cuatro ciudades al norte de Kosovo, el partido que los representa, “La Lista Serbia”, pidió que se boicotearan los comicios de abril dado que llevan años esperando que se les asignen más alcaldías en la zona norte y el gobierno kosovar no ha cumplido. Dado este boicot electoral, alcaldes albaneses fueron elegidos con menos del 4% para ocupar el cargo y eso encendió la chispa que ha causado violencia entre los serbios y albaneses kosovares del norte de la región o país.
Como consecuencia del boicot serbio en el norte de Kosovo, el gobierno de Pristina –capital del país– prohibió a los serbio-kosovares usar matrículas de conducir emitidas por Belgrado (capital de Serbia), cuestión que fue suspendida en un acto de sensatez “postraumática” (los sucesos de violencia).
Estos ejemplos demuestran las tensiones no resueltas entre albaneses y serbios no solo en Kosovo, sino que aún persisten en otras repúblicas exyugoslavas cuya estabilidad es sostenida por la presencia de tropas de la ONU y de la OTAN.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS