/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Andrés Chaves: “Turistas sin destino”

Ante este escenario global, el turista moderno se ha vuelto averso al riesgo y cada vez se guía más de las redes sociales para tomar decisiones.

Imagen
Fecha Actualización
Reportes macro indican que este año los niveles de turismo global llegarán, con suerte, al 90% de los niveles prepandemia, pero esta cifra esconde el boom que ha tenido Europa en el 2023. El reciente verano europeo ha sido una locura, saturando los destinos más conocidos y generando cifras récord en lugares imprevistos como Andalucía, Suiza y Croacia. El auge incluso ha generado un contramovimiento de locales protestando el caos y los altos costos de vida que ha generado el turismo desbordado, lo que algunos expertos llaman el Síndrome de Venecia.
Un rápido escaneo de los conflictos globales ayuda a explicar esta historia de éxito europeo: las personas están con ganas de viajar después de la pandemia, pero esta ha dejado una estela de problemas en múltiples rincones del mundo. Asia aún no se recupera, pues China e India enfrentan problemas internos. Medio Oriente amenaza con un conflicto a gran escala. Múltiples países como Ecuador, Líbano, Argentina y Sudáfrica parecen al borde del colapso por malos manejos políticos y/o económicos.
Ante este escenario global, el turista moderno se ha vuelto averso al riesgo y cada vez se guía más de las redes sociales para tomar decisiones. Por ejemplo, una encuesta de Estados Unidos indica que el 60% de usuarios de TikTok se interesan en visitar un nuevo destino gracias a la plataforma.
Perú tiene la oportunidad de atraer a esos viajantes caprichosos con su gastronomía, una de las siete maravillas del mundo y su diversidad ecológica y cultural. Para ello, es crucial entender al nuevo viajero.
Por eso, el mal manejo para visitar Machu Picchu es un tema crítico. Nos debe escandalizar cuando preciosas imágenes del Perú comienzan a competir con videos de colas de ocho horas para comprar entradas y con las experiencias de viajeros, nacionales e internacionales, frustrados ante los innecesarios obstáculos que ponemos para el simple acto de disfrutar las maravillas de nuestro país.
TAGS RELACIONADOS