/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

“Lecciones desde Bolivia”

“Las erradas políticas económicas han llevado a que la economía boliviana pase de ser exportador a importador de energía”.

Imagen
Fecha Actualización
La economía de Bolivia crecería 1.8% este año según el consenso de analistas (Focus Economics), por debajo del promedio de 4.2% de los últimos 20 años prepandemia, aunque con severos desequilibrios estructurales, según interesantes ponencias llevadas a cabo por economistas bolivianos en el marco del Congreso Regional de Estudiantes de Economía (Coreeco), organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, donde tuvimos el honor de participar.
El principal motor es el consumo, que en un país de 12 millones de habitantes se espera que crezca 2.7%. Aquí es donde no solo importa el cuánto, sino también el cómo. Es distinto cuando el consumo crece sobre la base del empleo y del ingreso, y estos como consecuencia de mayor inversión. En este caso, el aumento del consumo se gesta sobre la base de subsidios, que se han reflejado en un aumento acumulado de 12% del gasto público desde la pandemia.
Si bien el mayor gasto público mantiene a flote la economía, no genera los ingresos suficientes para ser sostenible. El déficit fiscal se aproxima a 7.8% del PBI, más del doble del promedio histórico de 3%. La mayor necesidad de gasto ha llevado a Bolivia a un mayor endeudamiento (84% del PBI en 2023, por encima del promedio histórico de 52%). Más déficit y más deuda es una receta insostenible. Esto se ve reflejado en el persistente deterioro de su calificación de riesgo, hoy solo un peldaño por encima de Argentina, con riesgo de ser pronto superada por esta.
Bolivia es reconocida por la abundancia de recursos naturales (minería e hidrocarburos representan el 52% de la oferta exportable, mientras que los productos agrícolas, el 20%), así como por su potencial turístico. A pesar de eso, las erradas políticas económicas han llevado a que la economía boliviana pase de ser exportadora a importadora de energía, y a que el entorno de negocios no sea apropiado para fomentar la inversión privada, que registra una contracción de 5% respecto de su nivel prepandemia.
La salida de capitales es persistente en un contexto de inestabilidad política en el país. Si se agrega una política de tipo de cambio fijo, no sorprende que se socaven las reservas internacionales líquidas, que solo alcanzan a 0.4% del PBI, ocupando los últimos lugares entre economías emergentes. Como la historia económica demuestra, cuando el banco central presenta escasez de dólares, pierde capacidad de respaldar la moneda y una depreciación significativa es previsible (alrededor de 22%, según sondeos de Focus Economics). La formación de mercados negros ya anticipa estos efectos, con tipos de cambio muy superiores al oficial, como sucede en la frontera (Puno), con el consiguiente aumento de la inflación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS