/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Las Fuerzas Armadas derrocan a Mursi

Suspendieron la Constitución y titular de la Corte Suprema asumió interinamente.

Imagen
Fecha Actualización
EL CAIRO (AP).– Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al primer presidente democráticamente electo –que tenía poco más de un año en el poder–, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.

Aunque el mandatario islamista Mohamed Mursi denunció la acción militar como un "golpe de Estado total" y llamó a una "resistencia pacífica", millones de manifestantes opositores al régimen salieron a celebrar el anuncio de los militares en ciudades de todo el país con gritos de "Dios es grande" y "Viva Egipto".

Después de que el jefe de las Fuerzas Armadas informó por televisión que el Ejército había suspendido la Constitución y que convocaba a elecciones anticipadas, estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta que en 2011 derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

HISTÓRICAS PROTESTASEn los últimos cuatro días, la emblemática plaza Tahrir, así como las principales ciudades en todo el país, registraron las manifestaciones más grandes en contra del gobierno de Mursi, inclusive más multitudinarias que las del 2011, que tumbaron a Mubarak.

En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció la creación de un nuevo gabinete y que Mursi sería reemplazado por el titular de la Corte Suprema Constitucional hasta que se celebren nuevas elecciones. Agregó que se formaría un gobierno de tecnócratas con "plenos poderes" para dirigir el país.

El-Sisi habló respaldado por los principales clérigos musulmanes y cristianos del país, así como por el líder reformista Mohamed ElBaradei y por dos representantes del movimiento juvenil de oposición que ha estado detrás de la ola de protestas.

El jefe militar advirtió que las Fuerzas Armadas enfrentarán "de manera contundente" cualquier brote de violencia.

RESISTENCIA ISLAMISTAMursi ha insistido en que su legitimidad como presidente electo no debe ser violada y que, en caso contrario, Egipto podría caer en la violencia. Sus seguidores islamistas se han comprometido a luchar hasta el final.

"¡Abajo el gobierno de los militares!", corearon algunos en una zona de El Cairo después del anuncio del Ejército. El lema fue el mismo que utilizaron los revolucionarios de izquierda durante los casi 17 meses de gobierno militar que siguieron a la destitución de Hosni Mubarak.

Las Fuerzas Armadas han desplegado tanques y tropas en todo el país y han prohibido la salida al exterior a Mursi y a los miembros de su gobierno.Hasta el momento, las protestas han dejado 40 muertos.

TENGA EN CUENTA

- Mohamed Mursi no había logrado mejorar las condiciones económicas y sociales en el país del norte de África después de un año en el cargo.

- Ante el fracaso de Mursi, el Ejército volvió a recuperar la credibilidad entre la población, pese a que en los 17 meses que gobernó también fue incapaz de resolver los problemas del país árabe más poblado del mundo.

- La mayoría de los egipcios tiene que cumplir servicio militar obligatorio en el Ejército, que es visto como representante de la nación y no de un partido, régimen o grupo religioso. Pero, a pesar de todo, es un poder político.

- Cabe recordar que el régimen de Hosni Mubarak –30 años en el poder– cayó derrocado el 11 de febrero de 2011 tras 18 días de masivas protestas.