/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cortinas de humo

“Oropeza era socio de Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Indultos del presidente en ejercicio, Alan García. Oropeza estaba vinculado al Apra: él, su hermana, su madre y su padre eran del partido”.

Imagen
Cortinas de humo
Fecha Actualización
Cortina de humo: introducir, discutir y difundir ante la opinión pública elementos de trascendencia relativamente menor para alejar la atención de algo más grande.
Ejemplo clásico y reciente (2015): las agendas de Nadine recibieron enorme atención porque registraban movimientos por unos 6 millones cuando su marido era aún candidato (entre 2006 y 2009). Pero las empresas de Gerald Oropeza, que facturaron varios cientos de millones con el Estado “limpiando” la Fiscalía y varios ministerios, pasaban piola en la tele.
Oropeza era socio de Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Indultos del presidente en ejercicio, Alan García. Oropeza estaba vinculado al Apra: él, su hermana, su madre y su padre eran del partido. García estuvo en el velorio del padre de Oropeza (Américo) batiendo el pañuelo blanco al lado de Gerald y del féretro. Y ojo: Alan jamás visitó en prisión a Agustín Mantilla y no fue ni a su velorio ni a su entierro.
Por eso, no era inverosímil pensar que el hoy preso y parco Gerald se refería a Alan García cuando dice en un audio “No te preocupes de nada. Nosotros tenemos gente de respaldo. ¿Te acuerdas de mi tío Alan? Toda su batería está a disposición para cualquier cosita”.
(Pero el “tío Alan” de Oropeza y el “AG” de las agendas de Odebrecht son coincidencias).
Narcotráfico, ‘narcoindultos’, acceso a edificios del Estado por años, celulares perdidos y memorias borradas, lavado de activos, profunda y larga relación con el Apra, un presidente en ejercicio, más de 200 millones facturados… pero no, vamos por las agendas.
Hoy la cortina es la pena de muerte porque ni Fujimori nos pudo sacar de San José. Como siempre, alguien quiere que miremos el dedo que señala a la luna y no a la luna. ¿Vamos a caer?
TAGS RELACIONADOS